Pedagogía Del Conocimiento

Páginas: 47 (11625 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
PEDAGOGIA DEL CONOCIMIENTO

Capítulo I
El conocimiento y la ciencia como construcción cultural
Toda percepción es resultado de un proceso muy complejo, el final de muchos pasos que implican la interacción entre los estímulos que llegan a los sentidos (organizados sobre todo a partir de la vista, el e tacto y el movimiento), el aparato interpretativo de los sentidos y la corteza cerebral enintegración con la mente y personalidad del individuo. El conocimiento no entra por los sentidos.
Las percepciones no son pues los reflejos simples de las cosas, y cada nueva percepción o cada nuevo mensaje se produce siempre en el contexto de esquemas y aprendizajes construidos con anterioridad.
El ser humano nace con aptitudes innatas.
La mente consciente no es meramente aceptadora de dato queentra por los sentidos y se interconecta en los complejos circuitos cerebrales, la actividad cerebral consciente estimula, ordena, interpreta e instiga la actividad del cerebro según sus propios intereses y proyectos.
La atención consciente es una unidad operacional.
El objeto de la ciencia es también construido por la actividad consciente de la mente del científico, puesto que se trata de unobjeto teórico, de un objeto de reflexión que se enriquece y reestructuran a medida que se clasifican sus relaciones y estructuras, pues el propósito de la ciencia es la búsqueda de la verdad, es decir, comprender mejor la realidad del mundo que nos rodea.
La producción social del saber posibilita que el hombre se forme en su dimensión consciente.
El pensamiento humano no es comprensible sin laexistencia de la conciencia. Las personas no pueden hacer nada sin saber previamente cómo hacerlo, sin tener de antemano alguna idea de la estructura de la acción que va a realizar, o algún modelo mental de la cosa que va a construir, la acción humana requiere el sentido u orientación previa, que es el trabajo donde el hombre se auto construye y se forma.
El saber humano no entra por lossentidos, ni es un producto neurofisiológico, la fuente del saber es el devenir del trabajo, lo que equivale a decir que el hombre surge o se hace hombre en el trabajo.
Es en progreso del conocimiento que el hombre construye su dimensión consciente. El conocer como actividad reflexiva es el despliegue de su propia especificidad, es la autoconstrucción de su de su conciencia. La pedagogía en estesentido, se orienta a reconocer las condiciones para ampliar el espacio y a enriquecer la complejidad de la actividad consciente del individuo.
Todo lo anterior significa que la ciencia depende de la cultura.

2. LA CIENCIA ES UN PRODUCTO SOCIOCULTURAL.
Cultura, ideología, saber, ciencia, arte, etc., todo esto surge en el mundo como elaboraciónintelectual de los hombres, producto de la actividad conjunta de los individuos como forma de interacción mutua.
Sobre esa base podemos decir que la ciencia es un producto social, existe en una sociedad y en consecuencia, está inserta en una cultura históricamente determinada, con la que guarda diferentes nexos, pues la actividad creadora de los conocimientos científicos dependen en gran parte de lacultura de la sociedad en que se desenvuelve tal actividad.
El conocimiento científico depende de la cultura, por la forma teórica de representación del saber.
La cultura como la ciencia es también ejercicio de la racionalidad del hombre, tales esquemas de racionalidad no pueden entenderse como algo dado, como normas rígidas e inmodificables, pues el saber la ciencia, son la práctica discursiva(entendemos por saber, el conjunto de conocimientos, destrezas, mitos, ritos, prácticas, pautas, valores y símbolos que una sociedad crea para sobrevivir, convivir y proyectarse), en este sentido, la ciencia desarrolla y vuelve culto a quien se la apropia.

VISIÒN DINÁMICA DE LA CULTURA Y EL DESARROLLO.
Convencionalmente se define la cultura por la variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía del conocimiento
  • pedagogía del conocimiento
  • Hacia una pedagogia del conocimiento
  • Conocimiento y epistemologia de la pedagogía
  • Conocimiento y Espistemología De La Pedagogía
  • Sociedad Del Conocimiento Y Pedagogía Informacional
  • Hacia una pedagogia de conocimiento
  • Pedagogia, gerencia del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS