pedagogía del conocimiento

Páginas: 36 (8802 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Hacia una pedagogía del conocimiento
Rafael Flórez Ochoa Profesor Titular de la Universidad de Antioquia
El campo científico de la pedagogía
1. Sistematización teórica y el concepto de formación Pero... ¿teoría sobre qué? ¿Acaso en la pedagogía puede construirse una teoría para compararla o corroborarla con un ámbito de fenómenos independiente de ella? ¿O habrá que pensar más bien que laconfirmación de la teoría pedagógica depende de qué tan exitosamente imbrica y configura las prácticas que pretende analizar y explicar? Una teoría socio-política se refutaría en la medida en que su puesta en práctica fracase. Es decir, la teoría misma implica la manera de articularse y de aplicarse en la práctica; el criterio de validación dependerá de qué tan bien le va a las prácticas configuradaspor ella. ¿Acaso valdrá este mismo criterio para la pedagogía, en el sentido de que su validez dependa de qué tan exitosa resulte la enseñanza que logre informar? ¿Y podemos calificar de exitosa tina enseñanza, independientemente de la teoría que la inspira? ¿Quién puede afirmar que un proceso educativo fue exitoso y con qué criterios? ¿Hacemos una encuesta entre los estudiantes? Pues bien, vamospor parles.
Empecemos por aclarar que una dimensión esencial para definir las acciones y proyectos humanos es la meta o el propósito que pretenden alcanzar. En el caso de la educación y la enseñanza, sur motivación varía con las circunstancias históricas en cada apoca y en cada sociedad. No obstante, parece que hubiera una constante reconocida por los pedagogos, desde Commenio hasta hoy, queconsiste en esperar de la educación de niños y jóvenes la formación de los hombres, como un proceso de humanización de los niños hasta propiciarles la "mayoría de edad", y con ella niveles superiores de autonomía y de racionalidad, como proponía Kant. Este concepto de formación humana, compartido por Rousseau, por los filósofos de la ilustración francesa y alemana y enriquecido por la concepciónhistórica de Hegel, reconoce que el hombre se desarrolla, se forma y humaniza no por un moldeamiento exterior sino como enriquecimiento que se produce desde el interior mismo del sujeto, como un despliegue libre y expresivo de la propia espiritualidad que se va forjando desde el interior en el cultivo de la razón y de la sensibilidad, en contacto con la cultura propia y universal, la filosofía, lasciencias, el arte y el lenguaje.
Naturalmente que semejante concepto deformación no se presta para someterse a una ordenación normativa universal, ni podernos subordinar la existencia humana en su aleatoriedad a ninguna sistematización científica sin bordear el riesgo de caer en alguna ingeniería de la conducta subsumida en la tecnología educativa. No obstante, podría producirse una reflexiónrigurosa sobre
el sentido y las estructuras temáticas de dicho devenir existencial desde la niñez hacia la adultez, autodefiniendo su propia finalidad, de modo que la pedagogía supere el divorcio entre medios y fines, y se ponga al frente como misión, nieta y principio auto-regulador la formación humana que genera como diaria tarea, de manera más estrecha y esencial de lo cine representa la salud parala medicina; de modo que el aporte a la formación de los alumnos se convierta también en el criterio de validez para enjuiciar toda acción escolar como pedagógica o antipedagógica.
Esta hipótesis de unificación Teórica de la pedagogía alrededor del concepto de formación ha sido reforzada por el artículo de Marian Heilger “Sobre la necesidad posibilidad de una pedagogía sistemática” en el que semuestra la necesidad de que la pedagogía supere el nivel de descripción de datos y conceptos históricos para convertirse en una pedagogía sistemática, extraída de principios de la fuente universal de la razón, que le aseguren validez, legitimación y unidad a los enunciados pedagógicos particulares . En sus propias palabras: "Son claras las consecuencias que de aquí se derivan para la comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía del conocimiento
  • pedagogía del conocimiento
  • Hacia una pedagogia del conocimiento
  • Conocimiento y epistemologia de la pedagogía
  • Conocimiento y Espistemología De La Pedagogía
  • Sociedad Del Conocimiento Y Pedagogía Informacional
  • Hacia una pedagogia de conocimiento
  • Pedagogia, gerencia del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS