Pedagogía Del Oprimido Freire

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
LA POETICA EXPLOSIVA DE ROBERTO JUARROZ
POR

THORPE RUNNING
St. John's University

La poesia de Roberto Juarroz se caracteriza por una exploraci6n de la poesia misma, enfocandose en su lenguajey sus limites. Esta preocupaci6n lo asemeja a otros poetas contemporineos -notables experimentadores como Jos6 Lezama Lima, Enrique Molina, Jaime Sabines, Alberto Girri, entre otros- que inician lanueva vanguardia, o antivanguardia, de la poesia en la America Latina. Es dste el juicio de Octavio Paz en una breve nota ( la poesia y su lenguaje, tal como la expresa Jacques Derrida. La poesia deJuarroz tambidn refuerza el formidable ataque de Maurice Blanchot contra los limites de la expresi6n po6tica. Al ser un excelente muestrario de esas teorias, el esfuerzo de Juarroz representa unainversi6n completa de la base de la poesia moderna.
1Octavio

Paz, Los hijos del limo (Barcelona: Seix Barral, 1974), pp. 106-109.

854

THORPE RUNNING

Pareceria a primera vista que una poesiapreocupada por sus limites y que se vuelve hacia adentro no llevaria a ningin desarrollo innovador: se creeria que esa orientaci6n producirfa una falta de movimiento. Pero empezando con la primeraPoesia vertical, de 1958, vemos que un sondeo de las honduras de la poesia misma lleva a nuevos comienzos. Si hay un fondo. Pero, es el lugar donde empieza el otro lado, simitrico de dste, tal vez dsterepetido, tal vez dste y su doble, tal vez dste 2 Esta es una sintesis de la busqueda de una base para la poesia que se lieva a cabo a travs de los seis volimenes de Juarroz. Esta busqueda depende de doselementos cruciales e interdependientes: la busqueda de un centro ( 3, y ese discurrir repetitivo estd indicado en este poema por las palabras , , y la andfora de ayudarn a entender lasexploraciones similares de Juarroz.

>. Lo que quiere decir Derrida a trav6s de esas declaraciones es que con cada nueva estructura (una palabra, un poema, lo que sea) hay un nuevo centro ( que es casi un de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAULO FREIRE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
  • Pedagogía del oprimido
  • Freire y la pedagogía del oprimido
  • PAULO FREIRE. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
  • Paulo Freire Y La Pedagogía Del Oprimido
  • Paulo Freire "Pedagogia del Oprimido" o
  • PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO" DE PAULO FREIRE
  • Pedagogía del oprimido” Pablo Freire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS