Pedagogía del Oprimido - Materialismo histórico

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
“PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO” PAULO FREIRE
“Nadie libera a nadie, ni nadie se libera sólo. Los hombres se liberan en comunión.” (Freire, 1968, p. 37)
Según la pedagogía del oprimido de Paulo Freire, el individuo debe aprender a cultivarse desde las situaciones de la vida que vive, y aportando experiencias útiles que le lleven a situaciones de aprendizaje. Esta teoría determina que a través de lareflexión y la formación de consciencia, el hombre puede transformar la realidad y luchar por su emancipación, valores que podemos contrastar con el materialismo histórico, donde el proceso de relaciones entre los grupos y clases sociales logren imponer al conjunto de la sociedad la forma de dominación que les es propia, en otras palabras, los oprimidos deben lograr a través de esta conformación deconciencia y aprendizaje a liberarse a sí mismos, liberarse de sus opresores y liberar a estos últimos.
Los opresores acusan a sus adversarios de ser irresponsables y no tener la responsabilidad suficiente, por lo cual son culpables de su propia situación. Esto se debe a que se encuentran oprimidos y ello los conduce a tal situación cuya causa principal es la explotación de que son objeto. Estasituación empeora ya que los oprimidos aceptan la realidad que les ha tocado y se adaptan sin cuestionamientos. Tampoco tienen iniciativa para modificarla, por lo que se genera una dependencia emocional que parece obligatoria, por ello, es necesario que los individuos se reconozcan a sí mismos para que emprendan la lucha hacia su liberación irremediable.
Según la teoría Marxista, la claseburguesa se presenta como opresora del proletariado y por lo tanto debe haber una revolución comunista que termine con la opresión burguesa capitalista. El proletariado, oprimidos, deben congeniar para encaminar una conciencia social que los lidere a la liberación de sus opresores, los burgueses.
En las relaciones que se establecen, lo oprimidos aparecen como los generadores de la violencia, aun cuandosu condición y después de los momentos que anteriormente se contaron lo inciten a modificar su status, sin embargo, ante los ojos de los opresores, esa lucha se exalta como violencia innecesaria, sueños utópicos y no como las ideas de un revolucionario el cual se reconoce por el compromiso ideológico que establece con sus iguales y no por las acciones que ejecuta, puesto que la realidad deloprimido no es voluntad de Dios, puesto que Él no es culpable de la situación opresora, sin embargo ante la sociedad sin conciencia se presenta como algo normal. Estas circunstancias en ocasiones provocan una violencia equivocada entre los oprimidos como un intento de independencia.
“La concepción materialista de la historia parte de la tesis de que la producción, y tras ella el cambio de susproductos, es la base de todo orden social; de que en todas las sociedades que desfilan por la historia, la distribución de los productos, y junto a ella la división social de los hombres en clases o estamentos, es determinada por lo que la sociedad produce y cómo lo produce y por el modo de cambiar sus productos. Según eso, las últimas causas de todos los cambios sociales y de todas las revolucionespolíticas no deben buscarse en las cabezas de los hombres ni en la idea que ellos se forjen de la verdad eterna ni de la eterna justicia, sino en las transformaciones operadas en el modo de producción y de cambio; han de buscarse no en la filosofía, sino en la economía de la época de que se trata. Cuando nace en los hombres la conciencia de que las instituciones sociales vigentes son irracionales einjustas, de que la razón se ha tornado en sinrazón y la bendición en plaga, esto no es más que un indicio de que en los métodos de producción y en las formas de cambio se han producido calladamente transformaciones con las que ya no concuerda el orden social, cortado por el patrón de condiciones económicas anteriores. Con ello queda que en las nuevas relaciones de producción han de contenerse ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS