Pedagogía del oprimido” Pablo Freire

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
“Pedagogía del oprimido” Pablo Freire

Cuanto mas analizamos las relaciones educador-educando en la escuela actual, presentan un carácter narrativo, discursivo y disertador.
La narración de contenidos implica un sujeto, el que narra, y objetos pacientes, oyentes, los educandos.
Existe una especie de enfermedad de la narración, ya que la tónica de la educación es narrar, siempre narrar.
Eleducador aparece como un agente indiscutible, cuya tarea es “llenar” a los educandos con los contenidos de su narración. Contenidos que son solo retazos de la realidad; la palabra es hueca, en verbalismo alienado y alienante. Es más sonido que significado y sería mejor no decirla.
La característica de esta educación disertadora es la “sonoridad” de la palabra y no su fuerza transformadora. Eleducando fija, memoriza, repite sin percibir lo que realmente significa.
La narración cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización mecánica del contenido narrado. La narración transforma en recipientes que deben ser llenados por el educador.
La educación se transforma en un acto de depositar. Educador hace comunicados que los educandos memorizan y repiten. Tal es laconcepción bancaria de la educación, le da un único margen de opción a los educandos. Esta tiene una visión distorsionada de la educación. Solo existe saber en la invención, en la búsqueda que realizan los hombres en el mundo, con el mundo y con los otros.
En la visión bancaria, el saber es una donación de quienes se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes. Se basa en una manifestación de laideología opresora: la absolutización de la ignorancia.
En esta visión bancaria los hombres son vistos como seres de la adaptación del ajuste. Cuanto más se les imponga pasividad más tenderán a adaptarse al mundo y a la realidad en lugar de transformarlos.
Los opresores reaccionan ante cualquier otra educación que estimule el pensamiento. Lo que pretenden es transformar la mentalidad de unaeducación que estimule el pensamiento autentico. Para ello utilizan la concepción bancaria de la educación.
La educación bancaria reduce a los hombres a un automatismo, negando su vocación ontológica de ser más. Quienes llevan a cabo la educación bancaria no perciben que en los depósitos se encuentran las contradicciones. Y que tarde o temprano, los depositantes son quienes provocaran un enfrentamientocon la realidad, y despertar contra su domesticación y de la realidad también. Ya que descubren su vocación ontológica que es humanizarse.
La acción de un educador humanista debe orientarse en el sentido de la liberación de ambos. Su acción debe tener una creencia en el poder creador del hombre. Saber con los educandos en tanto estos supieran con él, sería su tarea.
La concepción bancariaimplica otros aspectos que envuelven su falsa visión de los hombres. Sugiere una dicotomía inexistente la de hombre-mundo. Uno de sus objetivos es dificultar el pensamiento autentico. El educador bancario no cree en comunicarse con el educando, ya que la práctica lo rechaza.
Dice Fromm “la vida se caracteriza por crecimiento de una manera estructurada, funcional, el individuo necrófilo ama todo loque no crece; todo lo que es mecánico. El individuo necrófilo puede realizarse con un objeto si lo posee”….”ama el control y, en el acto de controlar, mata la vida”. La opresión es necrofilia. Se nutre del amor a la muerte. La educación bancaria no puede esconder su marca necrofilia.
La liberación de los hombres es la humanización en proceso. Es praxis, implica la acción y la reflexión de loshombres sobre el mundo para transformarlo. La educación de estos debe basarse en los hombres como cuerpos conscientes y en la conciencia como conciencia intencionada al mundo. La educación problematizadora da existencia a la comunicación. Se identifica con conciencia de. Esta se basa en el acto cognoscente.

CONCEPCIONES PROBLEMATIZADORA BANCARIA
DIALOGICIDAD La afirma y se hace dialógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire pedagogia del oprimido
  • PAULO FREIRE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
  • Pedagogía del oprimido
  • Pedagogía Del Oprimido Freire
  • Freire y la pedagogía del oprimido
  • PAULO FREIRE. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
  • Paulo Freire Y La Pedagogía Del Oprimido
  • Paulo Freire "Pedagogia del Oprimido" o

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS