Pedagogía del oprimido paulo freire capitulo i

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Pedagogía del oprimido
Paulo Freire.

CAPITULO I

Freire plantea que el problema de la humanización es una preocupación ineludible, pues el hombre en la actualidad se ha deshumanizado. Loshombres se proponen a si mismos como problema desde el momento en que descubren qué poco saben de si y se preocupan por saber mas. Sobre todo los jóvenes, en torno de qué y cómo están siendo, ponen entela de juicio la civilización de consumo, la desaparición de la rigidez en las relaciones profesor-alumno y rechazan las viejas órdenes e instituciones establecidas.
Al reconocer la problemática de lahumanización, reconocemos también la deshumanización, no sólo como viabilidad ontológica sino como una realidad histórica.
Plantea también que el hombre es un ser inconcluso y conciente de ello,por ende se encuentra en búsqueda de su humanización, a esto freire lo denomina “vocación de los hombres”, vocación que consiste en tener el deseo de “ser mas”, vocación afirmada en el ansia de lalibertad, de justicia, de lucha de los oprimidos por la recuperación de su humanidad despojada.
Sin embargo el opresor, por medio de la violencia, tiende a deshumanizar al oprimido y distorsionar lavocación de ser mas por la de “ser menos”, negando el ser mas en la injusticia, en la explotación, en la opresión, etc.
Esto lleva a que en algún momento los oprimidos se revelen y luchen contraquienes los oprimen, porque la lucha por la liberación sólo es posible porque la deshumanización no es un destino dado, sino resultado de un orden social injusto que genera la violencia de los opresores yconsecuentemente el ser menos.
Freire postula que la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos es buscar la recuperación de la humanidad tanto de él en situación de oprimido como delopresor. “Sólo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos será suficientemente fuerte para liberar a ambos”. Pero todo esto se logrará sólo si el oprimido toma conciencia de su realidad a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo I y II. “Pedagogía del oprimido” Autor: Paulo Freire
  • Paulo freire. pedagogia del oprimido. capitulo 2
  • Pedagogía del oprimido
  • Paulo freire pedagogia del oprimido
  • PAULO FREIRE PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
  • PAULO FREIRE. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
  • Paulo Freire Y La Pedagogía Del Oprimido
  • Paulo Freire "Pedagogia del Oprimido" o

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS