Pedagogía Diferencial

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
CONSIGNA Nº 4:
Antes de 1800, las personas que sufrían deficiencia mental morían en la primera infancia o eran encerrados en asilos hasta su supuesta curación. Como algunos no la alcanzaban morían encerrados.
Las primeros intentos por incluirlos a la educación fue destinado hacia niños sordos y niños ciegos, la iniciativa la lleva a cabo Pedro Ponce de León, quien comenzó a trabajar en laeducación de un grupo de sordos. Luego en 1784, L’Eppe en Paris funda una escuela para ciegos.
Entre 1800 y 1870, comenzó un movimiento llamado Romanticismo que mostró interés por la atención de discapacitados en general y de los deficientes mentales particularmente. Uno de los pioneros de esta época fue: Gaspar Itard, en Francia, fue reconocido por adoptar al niño salvaje de los bosques deAveyron. Este joven médico, fue el primero en buscar algún método para educar a niños que padecían deficiencia mental; el cual se basó en ejercicios sensoriales.
Luego, tenemos a otro médico francés llamado Seguin, quien continúo con el trabajo de Itard e implemento la pedagogía.
Le sigue Guggenbel, quien funda en 1840 un centro para enseñanza y tratamiento médico destinado a la atención dedeficientes mentales.
Más tarde, aparece Samuel Gridley Howe, quién fundo un asilo para ciegos llamado “Institución Perkings”. También defendió la educación pública de los deficientes mentales.
Esta obra fue iniciada por Itard y continuada por Seguin, llevo al nacimiento de la Psicopedagogía, porque se construyó un sistema pedagógico basado en una teoría científica: el sensualismo.
El sensualismofue creado por Condillac, quien considero que el origen de las ideas son los sentidos. Este movimiento pone como base del conocimiento las sensaciones. La pedagogía que desarrollo Itard y luego Seguin siguen con la idea de curación a estas deficiencias mentales, para eso desarrollan la ejercitación sensorial. De este modo, la pedagogía de este periodo se denomina Pedagogía Terapéutica.
Comenzamoscon un tercer periodo que tiene lugar entre los años 1870 hasta 1940. Dentro del movimiento anterior denominado Pedagogía Terapéutica, realizaron aportes:
María Montessori, que se dedica a la educación de niños con retraso y creo los juegos educativos.
Luego le sigue Ovidio Decroly, quien se dedico a trabajar con niños retardados y niños sordos.
Ambos hicieron aportes significativos en a laeducación común más que en la escuela especial.
Las figuras representativas que contribuyeron a este movimiento siguieron siendo médicos, con el propósito de educar al niño discapacitado.
Durante este periodo: surgió la genética como ciencia y también se le sumo la teoría de evolución de Darwin, que sostenía la extinción de las razas más débiles. Esto lleva a creer que cualquier intento pormejorar la calidad de vida de un discapacitado era atentar con existencia de la raza humana.
También se sostiene que la deficiencia era hereditaria. De este modo surgen organizaciones que fomentan la segregación de estas personas diferentes. Algunos prejuicios siguen presente en la sociedad actual.
Hubo otros movimientos que trataron de buscar los medios de educación y atención a este grupo social.A principios del siglo XX, desde la psicología, surge Binet quien realizo estudios sobre las intervenciones sensoriales.
En Francia, la escuela primaria, tenía carácter gratuito y obligatorio. Entonces la gente que no había podido acceder a la educación, ya lo podía hacer.
En este contexto se le encarga a Binet que estudie porque algunos niños no aprendían. Se consideraba que el niño de seisaños debía aprender los contenidos de 1er grado y que los niños de siete años debían aprender los de 2do grado, y así sucesivamente. Binet explicó que los niños que no aprendían lo que debía, era a causa de un déficit en la inteligencia.
Para apreciar la capacidad intelectual, ideó una serie de instrumentos capaces de medir tan compleja cuestión; así creo las primeras pruebas psicoescolares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía Diferencial
  • Esquemas Pedagogia Diferencial
  • Definiciones De Pedagogía Diferencial
  • Pedagogia diferencial de adultos
  • Profesora De Pedagogia Diferencial
  • Modelo de la pedagogia diferencial
  • Pedagogia general basica mencion diferencial
  • Pedagogia Diferencial-UNED. Educación Compensatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS