Pedagogía diálogo y conflicto

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
FREIRE, Paulo; GADOTTI, Moacir y GUIMARÀES, Sergio (2001)
Pedagogia: diàleg i conflicte, Xàtiva, Ediciones del Crec, 2001



Enseñar ¿para qué? ¿con que fín? ¿A quién va dirigida laeducación? ¿a los educandos o a los educadores?
Todas estas preguntas y muchas más son las que me vienen a la cabeza después de leer este libro. Lo que voy a intentar es dar forma a lo que he entendido,puede que no lo consiga, o no logre plasmar lo que siento, pero puedo decir sin equivocarme que sí he captado el mensaje que quiere transmitir el libro.

Este libro pone de manifiesto lo que nadiequiere ver, o no se molestan ni en ver. Educación para todos, pero ¿para qué?, para que sepan lo que a mi me interesa, para que adquieran conocimientos y transmitan los mismos conocimientos año trasaño. Como se desprende del libro, la educación significa conflicto, diálogo, confrontación. Algo no se debe aceptar como bueno sin ni siquiera considerarlo.

El libro recoge las experiencias de treseducadores brasileños, cuentan sus experiencias a través de los años y se ve reflejada la actualidad educativa en esos escritos, en los problemas que había antes. Como bien indica Paulo “existeixeninterrogants que eren els mateixos en tots els llocs i que unien els educadors en una preocupació comuna .... la pregunta és la mateixa però sempre diversificada i caracteritzada en funció de la cultura,del moment històric i també, no hi ha cap dubte, en funció de la posició de classe de la persona que la fa” (pag. 25)
Creo que lo que hace falta es un cambio de mentalidad a nivel general y eso esmuy difícil que ocurra. Es a lo que hace referencia Freire cuando habla de no poder separar la política y la pedagogía. El compromiso pedagógico-educativo conlleva un cambio y para que ese cambio seproduzca es necesario un poder, un apoyo del pueblo , y eso se consigue a través de la política.




En el libro también se pone de manifiesto la falta de compromiso tanto por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogía dialogica
  • pedagogía y dialogo
  • Pedagogia dialogante
  • dialogo de conflictos
  • Modelo dialogico de la pedagogia
  • Pedagogia conceptual y dialogante
  • El dialogo para resolver conflictos
  • DIALOGO Y NEGOCIACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UN CONFLICTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS