Pedagogía en valores

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
PEDAGOGÍA EN VALORES
Concepto de Valor
La axiología o estimativa, es decir, la filosofía de los valores, trata de ellos en cuanto tales y de los llamados juicios de valor.
La esencia de los valores es su valer, el ser valioso. Ese valor no depende de apreciaciones subjetivas individuales; son valores objetivos, situados fuera del tiempo y del espacio. Los principales serían: paz, amor,justicia, generosidad, diálogo, honradez, etc.
Los valores se perciben mediante una operación no intelectual llamada estimación.
De estudios realizados sobre éstos, deducimos que todo valor tiene una polaridad, ya que puede ser positivo y negativo; es valor o contravalor.
Cualquier valor está vinculado a la reacción del sujeto que lo estima; por ejemplo: ante el valor del “amor” uno puedereaccionar sublimándolo y otro encarnándolo.
Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano. Justamente en esta triple posibilidad reside su importancia pedagógica, por ello se puede hablar de la educación como realización de valor y de una pedagogía en valores. El descubrimiento, la incorporación y la realización de valores positivos constituyen tres pilaresbásicos de la tarea educativa.
El término valor, está relacionado con la propia existencia de la persona, afecto a su conducta, configura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos. Se trata de algo cambiante, dinámico, que, en apariencia, hemos elegido libremente entre diversas alternativas. Depende, sin embargo, en buena medida, de lo interiorizado a lo largo del proceso de socializacióny, por consiguiente de ideas y actitudes que reproducimos a partir de las diversas instancias socializadoras.
Conflicto de Valores
Cualquier sociedad a través de la historia, ha aceptado e interiorizado de forma distinta unos valores propios y alguno de otras culturas.
Antes la escuela transmitía los valores que marcaba la religión y el Estado, que eran también los que imperaban en lasociedad, con lo cual generalmente no había problema de conflicto. Cuando estos valores no han sido libremente interiorizados por la mayoría, no han tenido sentido o han sido rechazados fuera del ámbito escolar, se han creado situaciones de disarmonía afectiva, escolar, laboral y familiar (baste recordar la inseguridad ciudadana, la desestructuración familiar, la violencia, la agresividad manifiesta,etc.)
Educación en valores
En lo que a la comunidad educativa se refiere, es necesario que todos los implicados en su construcción, participen de forma efectiva y coherente.
Esta coherencia la necesitan los alumnos; es imprescindible que aceptemos unos determinados objetivos, aunque sean mínimos, sobre ideales educativos, refrendados por los valores que proponemos.
Solo de esta formaconseguiremos, además de enseñar, educar, es decir: guiar en la construcción de una personalidad humana y fuerte.
La LOGSE plantea la Educación en Valores como un trabajo sistemático a través del cual, y mediante actuaciones y prácticas en nuestros centros, podamos desarrollar aquellos valores que vienen explicitados en nuestra Constitución, y que deben ser la base de la democracia.Interiorización de Valores por parte del Profesorado
1. Dinámica para la interiorización
Partiendo de la experiencia diaria y atendiendo a la problemática de cada una de las aulas, asesorando a profesores, prestando atención a planteamientos, deseos y sugerencias de muchos de ellos, se ha constatado una ausencia de disciplina, de colaboración, de orden, de atención, de amabilidad hacia las personas,de respeto por las cosas, de diálogo, confianza, sinceridad, gratitud, convivencia y una presencia muy marcada de agresividad, intolerancia, indiferencia, hostilidad, individualismo, insollidaridad, irreflexión…
Frente a estos problemas, como primer paso para mejorar la dinámica profesor – alumno en clase se ofrecía a los profesores en el año 1990 la obra Propuesta de intervención en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia de los valores
  • pedagogia de los valores
  • Estrategias de la pedagogía de los valores.
  • Pedagogía de los valores
  • Pedagogia con valores
  • Valorar la pedagogia dara valor a la educacion
  • pedagogia conforme a valores
  • Etica y valores en la pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS