Pedagogía Escuela Nueva

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

Pedagogía Escuela Nueva



Por:
Gustavo Barros




A: Osmeris Esquea




Universidad Del Atlántico
Facultad De Educación
Educación Y Contexto
Lic. Edu. Artística
Mayo/2013





ESCUELA NUEVA
Nace en Europa y en EE.UU (a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX), también fue llamada escuela progresista pensando en la educación como instrumento de paz,para formar en la solidaridad y en la cooperación. Encaminada en transformar la educación tradicional.
Es un modelo pedagógico que fue diseñado en Colombia a mediados de los años setenta por Vicky Colbert, Beryl Levinger y Óscar Mogollón para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad y efectividad de las escuelas del país. Su foco inicial fueron las escuelas rurales, especialmente losmultigrados (escuelas donde uno o dos maestros atienden todos los grados de la primaria simultáneamente), por ser las más necesitadas y aisladas del país.
Mundialmente, Escuela Nueva es considerada una innovación social probada y de alto impacto que mejora la calidad de la educación. Impacta a niños y niñas, profesores, agentes administrativos, familia y comunidad a través de cuatro componentesinterrelacionados que se integran y operan de manera sistémica. Estos componentes son: el curricular y de aula, comunitario, de capacitación y seguimiento y el de gestión.
Mediante estrategias e instrumentos sencillos y concretos, Escuela Nueva promueve un aprendizaje activo, participativo y colaborativo, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado alas condiciones y necesidades de la niñez. La promoción flexible permite que los estudiantes avancen de un grado o nivel al otro y terminen unidades académicas a su propio ritmo de aprendizaje.
El enfoque del Modelo, centrado en el niño, su contexto y comunidad, ha incrementado la retención escolar, disminuida tasas de deserción y repetición y ha demostrado mejoramientos en logros académicos,así como en la formación de comportamientos democráticos y de convivencia pacífica.
En los 80´s y 90´s, Escuela Nueva tuvo un impacto sobre el mejoramiento de la calidad de la educación, permitiendo que Colombia se caracterizara por lograr la mejor educación rural primaria en América Latina, después de Cuba; siendo el único país donde la escuela rural obtuvo mejores resultados que la escuela urbana,exceptuando }las megas ciudades. Este fue el resultado del Primer Estudio Internacional Comparativo realizado por el LLECE (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación) de la UNESCO en 1998.
Adicionalmente, en 1989 Escuela Nueva fue seleccionada por el Banco Mundial como una de las 3 reformas más exitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo que impactó laspolíticas públicas. Y en el 2000, el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas la seleccionó como uno de los tres mayores logros del país.

COMPONENTES DE LA ESCUELA NUEVA
Las guías de aprendizaje: Contiene actividades para ser desarrolladas independientemente y colectivamente por los estudiantes. Estas orientan el trabajo del docente, quien a su vez las adapta para responder a lasnecesidades socioculturales de la región y a los ritmos de aprendizaje de cada niño, fortaleciendo así la enseñanza personalizada. Para el estudiante, por su parte, las guías de aprendizaje le permiten aprender haciendo.
Los rincones escolares: se encuentran en cada salón y están dotados de diversos materiales construidos por los estudiantes como mapas, revistas, periódicos materiales didácticos quepotencie en los estudiantes su capacidad de observación, experimentación y manipulación de objetos.
La promoción flexible: Hace posible el avance de los estudiantes a su propio ritmo, quienes son apoyados especialmente por los maestro en caso de presentar dificultades en el aprendizaje evitando con ello la interrupción del ciclo de formación.
Las actividades remediales: Previene el fracaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogía de la escuela nueva
  • Pedagogía Positivista y Escuela Nueva
  • Pedagogía (Escuela nueva y tradicional)
  • Pedagogía. La escuela nueva
  • LA EDUCACION PEDAGOGIA DIDACTICA Y ANDRAGOGIA ESCUELA NUEVA DE DEWEY
  • Aportes de la escuela tradicional, la nueva la liberadora en la pedagogia
  • Reporte De Lectura De La Escuela Nueva Y La Pedagogía Liberadora
  • Pedagogia Escuela Nueva y Activa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS