Pedagogía externa

Páginas: 39 (9552 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
pedagogía externa

Desarrollismo:
El concepto surge de varios países de Sudamérica que estaban en contra de la División Internacional del Trabajo. Oposición a la tendencia liberal y a las clases altas.
La crisis de dependencia prevalecía en el país ya que el no desarrollo de las industrias básicas resultaba en la necesidad de importar maquinarias y petróleo para el desarrollo de lasactividades agrícolas y ganaderas.
Surge entonces el desarrollismo con Frondizi como líder político. Consiste en el intento de aumentar las industrias. Su base fue reducir los rubros en los que la Argentina era importadora, produciéndolos internamente y captar un mayor nivel de capitales extranjeros. Buscaba el desarrollo de las industrias básicas: el petróleo, la siderurgia y las maquinarias.Definición: Proceso de revitalización de la economía que busca el desarrollo de las industrias básicas para sustentar el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas y liberar los recursos que se usan para la importación de éstas industrias.

Situación mundial: Terminada la 2º GM el mundo se polarizó, el capitalismo de Occidente encabezado por EEUU y el comunismo en Europa Oriental. Losintereses y las formas económicas y políticas llevaron a la enemistad y competencia entre los bloques, conocida como Guerra Fría.
Los problemas con el modelo agroexportador, por las crisis que había en el mundo, afectaban tanto a la sociedad en general como a la oligarquía, y demostraban que el método indirecto de desarrollo no podía seguir funcionando sin fin.
En 1955 se produce la RevoluciónLibertadora, la cuál implica la caída del peronismo y aparece la figura de Frondizi como alternativa para las elecciones venideras apoyado por el peronismo, por un pacto que hizo Perón:
- Devolver la Autonomía Política de los sindicatos (la Rev. Libertadora los había anulado como personalidad jurídica y gremial).
- Levantar la proscripción del peronismo (incluye que en los medios decomunicación se pueda volver a nombrar a Perón).

Frondizi, líder político del Partido Radical Intransigente contrarió a la Unión Cívica Radical que se encontraba contra el peronismo. El modelo desarrollista fue el único modelo en la historia que planteó el crecimiento de las industrias base.

Cambios durante el gobierno de Frondizi
- Se eliminaron el control de cambio y los permisos deimportación.
- Desapareció el control de precios de venta de productos agropecuarios y se terminó con los subsidios al consumo.
- En los dos primeros meses del 59 se vio una importante suba de precios.
- En julio del 58 se había anunciado una nueva política petrolera tendiente a firmar convenios con empresas extranjeras para la extracción
- El PE promovió una ley para nacionalizar yacimientosde hidrocarburos.
- Se firma un convenio con una concesionaria de electricidad de Buenos Aires.
- El país pasó a ser exportador de petróleo.
- El costo de vida y la inflación aumentaron.

Efectos de las políticas de Frondizi en la sociedad
- Dio un aumento del 60% del salario de los obreros.
- Eliminó las causas contra Perón.
- Levantó la proscripción sobre el peronismo.
- Levantóla intervención a la CGT.

En el 58 estableció la enseñanza libre, surge la educación laica y las universidades católicas. Se crea EUDEBA, la Editorial de la UBA.
A fines del 59 comenzó a percibirse una etapa crítica en la Argentina, y los militares impusieron como Mtro de Economía a Alzogaray quien devaluó el peso, congeló los salarios, contuvo el gasto público y emitió bonos de circulacióninterna, cosa que movilizó al movimiento obrero. Hubo huelgas parciales, sabotajes, cortes de vías, una crisis social debido al empobrecimiento generalizado de las masas.

Batalla del petróleo
Frondizi logró la plena explotación de algunos recursos naturales claves, como el petróleo, vital para la estrategia desarrollista. Las razones que dieron prioridad al petróleo: a) La creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Externa
  • externo
  • Externa
  • Externa
  • Externas
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS