Pedagogía Gvirtz y otros Ebc La educación ayer, hoy y mañana

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 12 de junio de 2015
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
INSTITUTO DE NIVEL SUPERIOR-VILLA ANGELA
PEDAGOGÍA
PROFESORADO DE NIVEL INICIAL: 1°1
PROFESORA: VEGA GRACIELA
METODOLOGÍA DE ESTUDIO: Alfabetización Académica
Unidad 1 del programa
Tema: La Pedagogía Aproximaciones y Debates acerca del Fenómeno Educativo.
Bibliografía de estudio: GRVIRTZ SILVINA, GRINBERG SILVIA, ABREGU VICTORIA.-2012- LAEDUCACIÓN AYER HOY Y EL MAÑANA. EL ABC de la Pedagogía. Buenos Aires. AIQUE Educación. Cap.1y2.
CONSIGNAS: para acompañar la lectura. En la resolución de cada consigna reformular lo que dicen las autoras, usar el verbo en primera persona del plural, asimismo conectores que den coherencia al texto.
Aclaración este trabajo con la guía será de insumo para la producción final de una síntesisconceptual, luego de la segunda parte de la entrega de consignas.
1. Las autoras colocan a la educación como un fenómeno social a partir de la pregunta ¿de qué hablamos cuando hablamos de educación? Por lo que explican que no solo en la escuela aprendemos, sino también en otros ambientes. Ellas proponen en este capítulo aspectos básicos para comprender el fenómeno educativo a través del problema que laeducación presenta para la psicología.
2. Los subtítulos del capítulo expuesto por las autoras son: La educación: un fenómeno de toda la humanidad, trata de aspectos básicos para comprender el fenómeno educativo. ¿Por qué educamos? La necesidad social de la educación, ellas pretenden explicar que la educación es una social para conocer el origen de todo lo que nos rodea. ¿para qué educamos? Laeducación entre la producción y la reproducción social ; las autoras desarrollan este subtitulo en 3:
La reproducción biológica. La reproducción económica. La reproducción del orden social. Para explicar la supervivencia humana
Los jóvenes y el saber: los limites de concebir la educación como un fenómeno entre generaciones. En este subtitulo las autoras exponen que la educación es una acciónejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones jóvenes que hacen un lazo con la sociedad de acuerdo a su cultura.
Una vieja polémica: las posibilidades y los límites de la educación. Las autoras desmienten que depende de la clase social las personas son cultas o no. Y dicen fue una buena educación puede lograr, en los seres humanos, los cambios más insospechados.
La intencionalidad y laconciencia en la definición del hecho educativo. Según este subtitulo propuestos por las autoras dicen que la educación seria un tipo particular de socialización que trata de transmitir al individuo ciertos saberes, de una manera tradicional y consiente.
Algunos términos clave para estudiar el fenómeno educativo. Las autoras dicen que en la socialización primaria se produce en la niñez. En esteproceso el niño adquiere el lenguaje y ciertos esquemas para comprender y actuar sobre la realidad. Y en la socialización secundaria se centra en el lugar de los individuos en la sociedad.
Educación formal y no formal las autoras exponen que lo formal son los procesos que tienen lugar en la institución escolar y que lo no formal son los procesos educacionales sistemático que no suceden en laescuela.
Educación sistemática y asistemática. Según las autoras la educación sistemática es una acción planificada, reglada y graduada y lo asistemático se encuentra en fenómenos como por ejemplo: los aprendizajes de los juegos infantiles, de la televisión.
Educación permanente. En este subtitulo las autoras dicen que la educación es una respuesta social a los continuos nuevos saberes que se producen ya los continuos nuevos saberes que se producen y a los profundos cambios que se viven día a día en relación con el mundo del trabajo.
Educación y escolarización. En este subtitulo las autoras analizan el significado de educación y escolarización y dicen que entienden por escolarización al conjunto de los fenómenos de producción, distribución y apropiación de saberes que se lleva a cabo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Ayer , Hoy, Mañana El Abc De La Pedagogia Por Silvina Gvirtz
  • La Educacion De Ayer, Hoy Y Mañana
  • La educación ayer, hoy y mañana
  •  LA EDUCACION AYER, HOY Y MAÑANA
  • La Educacion Ayer Hoy y Mañana
  • la educacion de ayer, hoy, y mañana
  • resumen la educacion ayer hoy y manana
  • Libro de la educacion de ayer, hoy y mañana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS