Pedagogía herbatiana

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
La pedagogía herbartiana está encaminada hacia la perfección, es decir, que la formación debe tener una naturaleza armoniosa, es decir que debe tener un fin definido para la estructuración de lo que él llama la “Masa aperceptiva”, en síntesis Herbart propone que la educación debe suministrarse en el momento oportuno y con base a lo preexistente dentro de las “representaciones”. Herbart, dentro desu pedagogía, también incluye su “Teoría de los intereses” las aptitudes prácticas e intereses de casa persona dependen de sus representaciones, también, infiere que éstas instrucciones no deben ser efímeras, por tanto deben tener una relación con los intereses. Los intereses por tanto son los resultantes de las fuerzas de atracción y repulsión. Herbart le agrega al interés una cualidad: “elinterés no es propiamente el medio del aprendizaje, sino más bien el fin que éste tiene.” Algo que pueda ser llamado educación es algo que despierte ricos y profundos intereses.
Dentro de los intereses se destacan estas clases:
1. De conocimiento: Pueden ser empíricos (Responden a la pregunta ¿Qué es esto)
2. Especulativos: Relativos a los fundamentos y a las leyes de los fenómenos (¿Por qué esesto?)
3. Estéticos: Relativos a las relaciones internas y externas de lo que se intuye (¿Cómo es?)
4. Intereses de participación:
a. Simpáticos: Dirigidos hacia los individuos por los que sentimos simpatía o compasión.
b. Sociales: Enderezados hacia grupos sociales, como la familia o el estado.
c. Religiosos: Referidos al destino mismo de la humanidad y a la relación con el ser supremo.Cultivar los intereses en modo multilateral y armonioso no significa promover un estéril enciclopedismo, ni impartir una instrucción fragmentaria. Por el contrario, Herbart considera que el mejor modo para conseguirlo consiste en concentrar la enseñanza en torno a un centro o materia que se preste para ello, que provoque una viva participación afectiva y ofrezca, al mismo tiempo, una rica variedad demotivos aptos para toda suerte de desarrollos.
Además de los precitados principios, Herbart formuló ciertas distinciones y reglas didácticas que han corrido con una fortuna acaso superior a su mérito. Por ejemplo, la educación no se basa sólo en la instrucción, sino también en el gobierno y la disciplina. La diferencia entre gobierno y disciplina consiste en que el gobierno es una acciónextrínseca que puede implicar entre otras cosas premios y castigos y cuya finalidad se refiere al presente inmediato (es decir, lo que se trata es de asegurar las condiciones que permitan el desenvolvimiento de la instrucción); al contrario, la disciplina es el ejercicio autónomo de la fuerza de carácter y, por consiguiente, está orientada hacia el futuro, es decir, realiza una conquista estable de lapersonalidad. Semejante distinción se presta para legitimar cualquier acto de autoritarismo escolar como referido al “gobierno” y, al mismo tiempo, a exaltar el valor formativo del estudio, incluso forzado, en tanto existe una probabilidad por mínima que sea de que, llegado a un cierto punto, el alumno sienta despertar su interés por la materia y se someta voluntariamente a ciertos sacrificios.Herbart fue el primero en tratar de implementar un seminario teórico-práctico en la universidad de Königsberg, aunque no diera los resultados que él esperaba. Aunque no todo fue en vano, pues sus seguidores desarrollarían más tarde su idea, creando las primeras escuelas para el aprendizaje de maestros de secundaria.
De Pestalozzi aprecia la intensidad de la obra positiva que no se limita a dejarflorecer disposiciones internas del estudiante sino que se esmera en fomentar experiencias concretas y esmeradamente seleccionadas para forjar la personalidad.
Herbart afirma que “el hombre está siendo educado constantemente” por todo lo que lo rodea, por las circunstancias: necesita que del arte lo fabriquen, que lo construyan, para llegar a tener la forma justa. Se debe cuidar que el estudiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagógia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS