Pedagogía Ignaciana

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
PROF. CARLOS TAPIA GUZMÁN
1. El paradigma educativo se refiere al conjunto de presupuestos básicos que orientan el funcionamiento organizacional de una institución educativa y que se constituyen en un prototipo o modelo. La naturaleza de los paradigmas educativos es la dialéctica. Los Paradigmas surgen como respuesta a la necesidad de enfrentar los cambios de la organización y de su entorno,se desarrollan en la medida en que las condiciones internas y externas lo soporten. El Paradigma Ignaciano es una respuesta a cómo se puede ayudar a las personas a reflexionar sobre sus vivencias y así construir significados nuevos, desde la Visión Ignaciana. De hecho, el aprendizaje debe conducir a un cambio en el significado de las propias experiencias, para convertirse en un aprendizajesignificativo. El aporte jesuítico es darle a ese aprendizaje la perspectiva y el estilo ignacianos.
2. Las características principales de la pedagogía ignaciana son:
a) Que se relaciona con el crecimiento global de la persona
b) La atención personalizada (cura personalis)
c) Planificación minuciosa que busca el MAGIS
d) Adaptación flexible de acuerdo al ritmo de aprendizaje
e)Tiene su fuente y fundamentación en los Ejercicios Espirituales Ignacianos, todo el entorno está comprometido en esta dinámica que se realiza en 5 etapas
* Situar la realidad en su contexto: en un primer paso se trata de reconstruir y visualizar la realidad. Esto se traduce en el reconocimiento del alumno con sus diferentes capacidades, sentimientos, intuiciones.
* Experimentarvivencialmente: es el paso de interiorizar esta realidad haciéndola vivencia interna. Es abrirse con todos los sentidos a toda la realidad.
* Reflexionar sobre esa experiencia: luego es necesario preguntarse por el significado de lo vivido, tratando en un primer momento de entender, para luego poder hacer un juicio crítico, o sea juzgar la experiencia.
* Actuar consecuentemente: en este momento delproceso es necesario que la persona toma una decisión, asumiendo libremente el desafío entre distintas alternativas para lograr una mejora en lo vivido.
* Evaluar la acción y el proceso seguido: es una mirada a la totalidad del proceso pedagógico con una doble mirada: primero hacia los procesos realizados y luego hacia los resultados.
3. El contexto señala el momento y circunstancia en laque nos encontramos y en el cual tiene lugar el enseñar y el aprender: los ambientes, los grupos sociales, la cultura, las costumbres, la jerarquía de valores, política, economía, religión, arte, medios de comunicación, música. En especial, se hace énfasis en el contexto del alumno: situación física, académica, psicológica, sociopolítica, económica, espiritual, estilos de aprendizaje, tipos deinteligencia predominantes, los conceptos previamente adquiridos, ambiente institucional del centro.
4. La experiencia, es la que permite aprender y comprender el significado de las cosas. Sin ella, sin que este conocimiento pase por los sentidos, es imposible hablar de un entendimiento real de las cosas y del mundo. Requiere, por tanto, conocer los hechos, conceptos y principios, sin detenerse enuna comprensión puramente intelectual, sino también alcanzar a las dimensiones afectivas. Las dimensiones afectivas del ser humano han de quedar tan implicadas como las cognitivas, porque si el sentimiento no se une al conocimiento intelectual, el aprendizaje no moverá a una persona a la acción. Por tanto, la "experiencia" se refiere a cualquier actividad en la que junto a un acercamientocognoscitivo a la realidad que se trata, el alumno percibe un sentimiento de naturaleza afectiva.
5. La reflexión, se debe interiorizar a través de la experiencia, propia o ajena, ilustrada, teorizada a fin de hallar en ella las causas, efectos y condiciones que produjeron el hecho. En este paso la memoria, entendimiento, imaginación y los sentimientos se utilizan para captar el significado y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pedagogía Ignaciana Hoy
  • pedagogia ignaciana
  • pedagogía ignaciana
  • pedagogia ignaciana
  • Principios Generales De La Pedagogía Ignaciana
  • PEDAGOGÍA IGNACIANA. Un planteamiento práctico
  • Ignacianidad
  • Identidad Ignaciana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS