Pedagogía: La Evaluación Como Sistema Complejo

Páginas: 27 (6524 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
ENSAYO PEDAGÓGICO
I. TÍTULO:

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COMO UN PROCESO COMPLEJO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. El objetivo es evaluar a los alumnos en su actuación estratégica durante el aprendizaje en el aula.
_______________________________________________________POR_Alumna: Pusma Shapiama, Eva Luuhaly
1.1. Resumen (síntesis)
La evaluación de los aprendizajes como un procesocomplejo denota una deficiencia al momento de evaluar al alumno durante su aprendizaje en el aula, teniendo en cuenta que éste por su diversidad de dimensiones ya es complejo. Para ello en el presente trabajos se hace una argumentación de: evaluación sistema complejo, conceptos de evaluación asociados al desarrollo de la evaluación, criterios sobre conceptos de la evaluación de aprendizajes,evaluación como una actuación estratégica, evaluación del conocimiento declarativo, evaluación del conocimiento procedimental, evaluación del conocimiento condicional o estratégico.

1.2. INTRODUCCIÓN

Al enfrentarnos con esta temática, que la evaluación es un proceso complejo, nos hemos dado cuenta que en el ambiente educacional existe una falta de claridad o precisión sobre losconceptos referidos a la evaluación.

Nuestra experiencia como alumnos de pregrado y luego como alumnos de Post grado, los debates, la lectura, las investigaciones, las discusiones, y documentos entregados por el ministerio y en nuestra labor docente, nos han permitido en la actualidad darnos cuenta de ello.

Es por eso que nos parece adecuado dar como punto de partida los fundamentosepistemológicos, teóricos y prácticos de la evaluación, para luego pasarse a la fundamentación, donde se redacta aspectos fundamentales de la evaluación, producto de una búsqueda bibliográfica: La fundamentación se tiene en cuenta la evaluación como sistema complejo, haciendo un análisis histórico. Luego se hace un descripción de los conceptos asociados al desarrollo de la evaluación; evaluación decalificación, evaluación de medición, evaluación de control, neutralidad de la evaluación. Después, se describe la evaluación de una actuación estratégica, en términos más descriptivos, vemos que cualquier actuación distinta a evaluar el uso estratégico de procedimientos en el aula debería proporcionar información sobre lo siguiente; la evaluación de conocimientos declarativos, evaluación deconocimientos procedimentales, evaluación de conocimiento condicional o estratégico.

Por otro lado, el complejo fenómeno de la evaluación educativa, nos motiva a hacer referencia y describir a las diversas estrategias y procedimientos a usarse en el aula existentes en el que hacer educativo.

1.3. REALIDAD PROBLEMÁTICA
C.1.1. Descripción del problema
En el ámbito educativo laevaluación se constituye en pieza clave en razón de que pone a prueba los principios, finalidades y propósitos en los sistemas educativos, al igual que los principios pedagógicos que dan sentido a la acción de los profesores en sus asignaturas. Es por ello que al abordar la problemática de la evaluación de los aprendizajes de nivel universitario desde las perspectivas teóricas que la sustentan seconvierte en una labor de singular trascendencia.

Hacer el intento de abordar la realidad de la evaluación de los aprendizajes implica enfrentarse a una diversidad de opciones y posibilidades tanto por su fundamentación teórico-epistemológica como por los modelos que proveen el referente conceptual y metodológico para dar las respuestas coherentes y acertadas a la práctica docente. Según la visiónque se tenga del conocimiento, la evaluación se entenderá y se orientará en uno u otro sentido con posibilidades de afectar a otros elementos curriculares en el plano de la enseñanza y del aprendizaje. Por lo que la discusión en el plano teórico- epistemológico de la evaluación educativa no está exenta de las posiciones encontradas y desplegadas en el plano de la producción de conocimientos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Como Sistema Complejo
  • La literatura como sistema semiótico complejo.
  • Los Ecosistemas Y Los Sistemas Sociales Como Sistemas Complejos Adaptativos
  • Octavo Nivel De Complejidad De Las Tgs. La Familia Como Sistema.
  • el territorio como sistema complejo
  • El macrófago como sistema inmunológico y su evaluación en la producción de NO
  • La evaluación en pedagogía
  • sistemas complejos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS