Pedagogía Mahometana

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013



La filosofía pedagógica Mahometana

Curso virtual: Historia de la Educación

10/03/2013

Pablo Andrés Campos Pereira




La filosofía islámica tiene como cometido el diseño de una sociedad creada siguiendo su imagen y modelo. Dos son los puntos cardinales para el desarrollo de estas ciencias: el Corán y la Sunna. La interpretación de estas dos fuentes sagradas no debe suponer,en ningún caso, inmovilismo religioso, social, político o de cualquier otro tipo. Al contrario, los que realizan esta labor deben mantener el debido equilibrio entre la fidelidad y la renovación. El Islam es, desde sus orígenes, una fe para todos los hombres y todos los intentos posteriores de circunscribirla a un determinado pueblo o territorio derivan de desacertadas interpretaciones de algunos.En la medida en que los musulmanes gozan en Europa del derecho a practicar y conocer su fe, se considera que este territorio es un espacio adecuado para el ejercicio de los principios islámicos y esto obliga al verdadero musulmán no sólo a practicar su fe, sino a dar testimonio de ella. Mediante la práctica y el testimonio se consolidará en Europa, en torno al Islam, una “comunidad de fe, desentimiento, de fraternidad y de destino”. No existe, sin embargo, nada en la ley islámica que garantice la protección de la vida y propiedad de aquellos que disienten en el seno de la comunidad islámica. El principio de tolerancia queda equiparado con la idea de que la libertad de conciencia es parte del ámbito de la fe privada, pero se enfrenta tanto a la obligación de crear un orden social justo,como al principio coránico de prescribir el bien y prohibir el mal.
En los siglos VI y VII se forma el imperio árabe. Mahoma funda una nueva religión, el islamismo (islam: salvación) contenida en el Corán.
En esta época surge la escolástica, un nuevo tipo de vida intelectual, que procura conciliar la razón histórica con la fe cristiana. Su mayor exponente fue santo Tomás de Aquino (1224 o1225-1274). Se dice que él heredó de Aristóteles el gusto por el método científico. Creía que la educación no es innata sino adquirida. Afirmaba que la educación se asocia más a la vida activa que a la contemplativa. Sostenía el principio de despertar la capacidad de admirar y preguntar, como inicio de la auténtica enseñanza.
Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos característicascomunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos.
La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Se les enseñaba a los judíos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad la religión sienta las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de laeducación judía. El renacimiento fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y los clásicos llegó a extenderse, como consecuencia del interés por la cultura clásica griega y romana que aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados en los monasterios. Muchos profesores de la lengua y literatura griega emigraron desde Constantinopla en Italia.
El problema más sobresaliente de laeducación del siglo XIII giraba en torno a la revolución intelectual asociada con la recuperación de las doctrinas físicas y metafísicas de Aristóteles. En el campo de la escolástica la educación se cumplía meticulosa y científicamente. “El estudio de las ciencias les brindaba valiosas ilustraciones para hacer más animadas sus deducciones abstractas. En ésta época se le daba mucha importancia a los“conocimientos técnicos” y se decía que el avance del hombre dependía del aporte personal de cada estudiante por lo que se les instaba a la superación constante.”
Con más de 1.600 millones de fieles, el islam es la segunda religión mundial. Si bien su cuna debe situarse en el mundo árabe, los árabes sólo representan un quinto de los musulmanes que hay en el mundo. En términos demográficos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • La pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS