Pedagogía método Montessori

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
OLGA LUCIA ZULUAGA: Es la madre y líder del Grupo Historia de las Prácticas Pedagógicas en Colombia. Tiene un doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación de la UNED en España y un Magíster en investigación psicopedagógica de la Universidad de Antioquia, Colombia. Ha participado en proyectos como: “Saber pedagógico y campos conceptuales” (2005), “El saber pedagógico y los campos de laeducación” (2002-2004), “Nociones de la Pedagogía” (1997-1999), “Proyecto interuniversitario hacía una práctica pedagógica en Colombia” (1980-1984), entre otros.
Su obra se enfoca en la investigación en Educación, la historia de la práctica pedagógica en Colombia y la historia de la educación en Colombia. Entre sus obras más destacadas se encuentran: “Pedagogía e Historia” (1999), “El florecimiento delas investigaciones pedagógicas. Una lectura de las múltiples imágenes en el espejo” (1997), “Génesis y desarrollo de los sistemas educativos en Iberoamérica. Siglo XIX” (2004). Asimismo, ha realizado capítulos de libros, artículos de revistas y periódicos y ha participado en eventos importantes, constituyendo así un legado en lo que a educación y pedagogía se refiere.
PEDAGOGÍA: Algunos autoresla definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.
El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual quetodas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.
Ricardo Nassif: (1924 - 1984), pedagogo argentino, profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata. Se desempeñó encátedras de su especialidad en las Universidades de Tucumán y La Plata, como experto de Unesco y siendo incorporado a la Academia Nacional de Educación de la Argentina. Por su vida y obra es un referente en la historia de pedagogía argentina y latinoamericana, del campo de Ciencias de la educación. Es autor de varios libros entre los que se destacan: "Pedagogía general", "Pedagogía de nuestro tiempo" y"Teoría de la Educación" además de gran cantidad de artículos en revistas argentinas y del exterior. habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.
Otros autores como Ortegay Gasset: (Madrid, 9 de mayo de 1883 – ibídem, 18 de octubre de 1955) fue un filósofo y ensayista español, ven la pedagogía como una corriente filosófica que llega a ser la aplicación de los problemas referidos a la educación, de una manera de sentir y pensar sobre el mundo. La Pedagogía como ciencia no puede consistir únicamente en un amontonamiento arbitrario de reivindicaciones, convicciones yexperiencia relativas a la educación. La pedagogía en su total sentido ha de abarcar la totalidad de los conocimientos educativos y adquirirlos en fuentes examinada con rigor crítico y exponerlos del modo más perfecto posible, fundándolos en bases objetiva e infiriéndolos, siempre que se pueda en un orden lógico.
Se presenta un conflicto al momento de definir Pedagogía: ¿Es una ciencia, un arte,una técnica, o qué? Algunos, para evitar problemas hablan de un "saber" que se ocupa de la educación, otros como Luis Arturo lemus) Pedagogía. Temas Fundamentales), en búsqueda de esa respuesta exploran varias posibilidades:
1.- La pedagogía como arte: este autor niega que la pedagogía sea un arte pero confirma que la educación si lo es. Arte: "modo en que se hace o debe hacerse una cosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Montessori
  • Metodo montessori
  • Método Montessori
  • Metodo Montessori
  • metodo montessori
  • Método montessori
  • Metodo Montessori
  • Metodo Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS