Pedagogía pianística del s.XIX

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
La pedagogía del piano en el siglo XIX
En general el siglo XIX se caracteriza por sus fuertes cambios, crisis económicas, revoluciones, y el surgimiento de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas, como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico y el nacionalismo; la mirada se dirige en ocasiones a ideas del siglo anterior para ampliarlas y aplicarlas a lamodernidad de la época.
A lo largo de la historia y el desarrollo del instrumento hemos podido ver cómo ha evolucionado la técnica del instrumento a través de textos pedagógicos como lo son los métodos y tratados, pero durante los últimos 150 años esta relación entre los textos didácticos y el estudio de la técnica se ha transformado, centrando la enseñanza del piano en literatura del siglo XIX y laantigua, pues aunque la pedagogía no ha dejado de evolucionar pero cada vez es más difícil seguir la evolución debido a que se ha perdido la figura del compositor-pianista que nos pueda ofrecer una forma de tocar y de enseñar propio al mismo tiempo. Sin embargo ha surgido la figura del teórico que busca “reglas generales” o “leyes” para aplicarlas como fórmulas pedagógicas pretendiendo encontrar una“técnica ideal”.
En el siglo XVIII lo que se refería en cuanto a la forma de tocar y las características estilísticas propias solo se relacionaban con la forma de la posición de la mano y elección de digitación. Esta hasta el romanticismo que podemos hablar de una “teoría” sobre la técnica.
La técnica comenzó a cambiar a partir de la segunda mitad del siglo XIX en donde los textos teóricos comenzarona explicar la técnica del piano en función de lps diversos tipos de ataque, comenzando por Clementi y Beethoven figuras de transición, luego con las octavas de Kalkbrenner y su movimiento vertical de la mano, y Fétis con su Méthode des Méthodes. Éste último se publico mientras el mecanismo de doble repetición se acoplaba al nuevo mecanismo del piano, por lo que la escritura pianística comenzó atransformarse y los gestos comenzaron a ser de mayor interés.
Es a partir de Liszt, Brahms y Rubinstein que la enseñanza encuentra las mayores dificultades pues debido a su amplio repertorio lleno de grandes dificultades mecánicas, no era fácil para el alumno encontrar fórmulas para asimilar tan diferentes técnicas, por lo que la mayor parte de los pedagogos recurre a la solución de trabajar deforma autónoma los diversos movimientos y los eventuales problemas musculares, aunque esto presentaba una disociación de la idea musical y la técnica.
La evolución del piano fue especialmente rápida en el siglo XIX pero vemos que la pedagogía y las nuevas técnicas tardaron en comprenderse. Por ejemplo, cuando Charles-Louis Hanon publico en 1870 su Le Pianiste Virtuose la técnica digitalcaracterística de Mozart había quedado obsoleta, aunque tuvo un gran éxito.
Ignaz Pleyel con su Méthode puor le piano-forte en 1797 fue el primero en proponer fórmulas con notas tenidas y sus ejercicios trabajaban las dinámicas, y en 1812 Francesco Pollini y su Metodo pel Clavicembalo que presenta la necesidad de “tocar con firmeza” son ejemplos de las dificultades técnicas que se presentaban en los ligerosfortepianos hasta su evolución a los pianos de tipo moderno con más resistencia de la tecla que el solo peso del dedo ya no era suficiente para mantenerla hundida. A la par de esta evolución nacen nuevos pianistas como Thalberg y Liszt que elaboran una nueva técnica en función de los nuevos teclados.
Es a mediados del siglo XIX que la sociedad sienta las bases para la estructura educativa y creaorganismos como los “Conservatorios” con el fin de “conservar” la enseñanza. Los fundadores del Conservatorio Stuttgart, Lebert y Stark con su Grosse teorisch-praktische Klavierschule (1858) sistematizaban y llevaban al extremo una concepción de la mecánica pianística basada únicamente en la acción del dedo. Algunas pautas fundamentales de este sistema era la posición, la parte superior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pianista
  • El Pianista
  • el Pianista
  • el pianista
  • Pianista
  • El pianista
  • El pianista
  • El Pianista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS