Pedagogía Social; Origen y Evolución. Relación con otras disciplinas

Páginas: 26 (6331 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
TEMA 1. La Pedagogía Social como ciencia y disciplina
Concepto de pedagogía social.
La educación social es una práctica educativa construida y materializada por los educadores y educadoras sociales, en organizaciones e instituciones donde se demanda su acción profesional. Y, es, desde la Pedagogía Social desde donde se investiga y fundamenta esta práctica educativa.
Carácter científico dela Pedagogía Social.
En primer lugar vamos a definir ciencia; la ciencia es el conjunto sistemático de proposiciones deducidas unas de otras y referidas a un mismo objeto. En la base de las ciencias se hallan los principios de los cuales se deducen las conclusiones por vía de demostración.
Las ciencias se tienen que ir adaptando a los cambios sociales y generar nuevos conocimientos que denrespuesta, desde una perspectiva práctica, a las preocupaciones, necesidades e intereses de la vida cotidiana.
Una vez definido el concepto de ciencia podemos decir que la Pedagogía Social es una ciencia práctica y aplicada que se ubica dentro de las Ciencias de la Educación, es difícil racionalizar esta área de conocimientos teóricos y prácticas educativas y sociales, por el entramado de relacionesinterdisciplinares que se ponen en juego. Es una ciencia práctica al cumplir con las exigencias de la comunidad científica para que a un conocimiento se le pueda atribuir el rango epistemológico.
Está claro que no sólo se ocupa de los procesos educativos en lugares y contextos relacionados con la educación, si no que atiende a los problemas de la vida cotidiana de las personas.
Montota Sáenz(2002) señala dos características principales que hacen referencia a la identidad científica de la Pedagogía social: Carácter teórico-práctico y carácter normativo.
Nos encontramos que la práctica socioeducativa ha ido por delante de la formulación teórica, por lo que se hace necesario racionalizar y sistematizar los hechos y fenómenos para orientar su acción de manera optimizadora. También posee uncarácter normativo y prescriptivo y es una ciencia aplicada a la resolución de problemas. El concepto de ciencia normativa se emplea para determinar a saberes obligados a conectar explícitamente los fenómenos estudiados con los fines perseguidos. Su carácter predictivo hace que se trate de un verdadero conocimiento de causas y no una simple predicción de un fenómeno que no se sabe explicar.Actualmente podemos afirmar que existe acuerdo entre los miembros de la comunidad científica de la pedagogía social a la hora de entender la Pedagogía social como ciencia de la educación Social, es decir, como un campo de saber o un marco teórico desde el cual podemos pensar las cuestiones que atañen a la educación social que es su objeto de estudio.
La pedagogía social y su relación con otrasdisciplinas
Al igual que ninguna ciencia puede estar aislada, como único saber, en la Pedagogía Social, es fundamental la relación con otras disciplinas, puesto que los problemas que debe abordar necesitan varios enfoques y sin este enfoque es difícil que se pueda dar una correcta solución a los problemas.
La Pedagogía Social necesita alimentarse de otras ciencias y tener en cuenta todo lo que puedanaportarle.
Pedagogía social y pedagogía general.
La Pedagogía General es una ciencia aplicada a la educación la cual está formada por una teoría y unos conocimientos que se ponen en práctica por medio de la labor del Educador Social.
Podemos destacar 3 autores que definen la Pedagogía Social y Pedagogía General desde diferentes perspectivas.
Arroyo (1985) defiende la Pedagogía Social y laPedagogía General como una vinculación debido a que tanto su teoría como su práctica abarcan un extenso y significativo campo de la educación general.
Kriekemans (1968) defiende que la Pedagogía General sea una Pedagogía Social a la vez que la Pedagogía social sea un aspecto de la General. Estos campos educativos no son independientes ni inseparables, es decir, existe una interrelación entre ambas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y evolución de la pedagogía social
  • Origen y evolución de la pedagogía social
  • Origen y evolución pedagogía social
  • LAS RAMAS O DISCIPLINAS FILOSÓFICAS RELACIONADAS CON LA PEDAGOGÍA
  • Origen y evolución de las ciencias sociales
  • Origen Y Evolución Del Socialismo
  • Origen y Evolucion De Responsabilidad Social
  • ORIGEN Y EVOLUCION SOCIAL DE LA COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS