Pedagogía Tecnisista

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014

PEDAGOGÍA TECNISISTA

La pedagogía tecnisista surge luego en la Segunda Guerra Mundial, a mediados del S. XX, por ende es posterior a la escuela nueva. Surge como educación de masas, laeducación para todos, con una finalidad técnica, objetiva y operacional para que el sujeto pueda realizar una acción “útil” que va a favorecer al sistema.

Existieron en el correr de la historia dosgrandes tendencias pedagógicas: La liberal y la progresista. Dentro de la pedagógica liberal podemos encontrar la pedagogía tecnisista. Consiste en crear un plan capitalista, en el que el individuo eseducado para un fin, el fin de la economía del Estado.

La tendencia tecnisista implica concebir un sistema educativo que responda a un determinado sistema económico; en este caso el capitalista. Elsistema educativo y el conocimiento científico, servirán pues, al modelo económico del país.

En cuanto el modo de enseñanza, la realidad esta dada ya que el Estado daba cierto régimen, ciertasreglas, un manual creado por técnicos que el maestro debía repetir, trasmitiéndolo al alumno. A lo que Kemmis llamará Currículum. El conocimiento será objetivo, metódico y sistemático.

El docente esel responsable de llevar a cabo el programa que el estado le impone. El Curriculm es un contexto caracterizado por necesidades y objetivos sociales que lleva a desarrollar programas para a sí alcanzarpropósito y objetivo de la sociedad hegemónica. La responsabilidad recaerá en el Estado, y en el docente si el niño no logra la eficiencia y la eficacia. El alumno debe “aprender a nacer”. Estainstitución que es la responsable, va a plantearse que estos objetivos sean realizables, por esto, esta pedagogía realiza evaluaciones estandarizadas. La opinión del docente no será tenida en cuenta, perosí, su responsabilidad. En esta enseñanza, lo importante es el método y no la relación docente y alumno.

Saviani por su parte agrega un nuevo concepto, el concepto de marginado.
El marginado es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnisismos
  • tecnisismos
  • Tecnisismos
  • Tecnisismos
  • Tecnisismos
  • tecnisismo
  • Tecnisismos
  • Tecnisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS