¿Pedagogía + andragogía= antropagogía?

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido,
es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive,
es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo por debajode su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”


(Martí, 1883).

La educación como proceso concebido para la infancia, la niñez y la adolescencia, se ha venidopracticando empíricamente desde que el hombre existe, en una forma u otra, la especie humana, ha sido la única en transmitir, de generación en generación, sus experiencias, sus ideales de vida y sus valores espirituales, precisamente más que la inteligencia y otras manifestaciones psicológicas. Esta capacidad, su educabilidad, es la distinción fundamental entre el hombre y las demás especies animales.
Lapalabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y gogía “llevar” o “conducir”, en la antigüedad, era aplicado al esclavo que acompañaba al niño hasta la escuela, lo que fue ampliando su espectro hasta identificarlo con el arte de instruir o educar al niño.
La educación ha sido interpretada, como la formación de hábitos ycostumbres, destrezas, habilidades y adquisición de conocimientos durante los primeros años de la vida del hombre, de acuerdo a lo que la sociedad adulta como modelo para transmitir los bienes culturales y modelar la conducta de las nuevas generaciones “a su imagen y semejanza.”
Por otra parte, desde su surgimiento la pedagogía, su concepción formativa, generalizó todo lo relacionado a la enseñanza yel aprendizaje en la etapa inicial de la vida, que en su concepción escolarizada en la actualidad, se concibe hasta la enseñanza politécnica o preuniversitaria. Si a esto lo comparamos con el período que medió con la fundación de la primera Universidad de Europa en Salerno, Italia en el siglo XI, o la de la Habana en el año 1728, nos percataremos desde una óptica fundacional la fortalezalingüística y representativa de la voz pedagogía.
Tal es el arraigo de ese vocablo, que forman parte del nombre de diversas instituciones relacionadas con la preparación de educadores y otras carreras análogas, títulaciones de niveles profesionales, eventos y hasta el reconocimiento de un conjunto de especialidades, que se circunscriben al campo de las ciencias pedagógicas.
Ningún país pordesarrollado que sea puede estructurar la población laboralmente activa, con total similitud de la enseñanza básica con la superior, eso sería condenar las fuerzas productivas a la falta de armonía y proporcionalidad de las diferentas categorías ocupacionales, que caracterizan a las entidades laborales de cualquier sistema socioeconómico que exista.
Un caso muy fácil de reconocer es el nuestro, donde elsistema de enseñanza está sufriendo modificaciones tendentes al incremento de la educación tecnico-profesional, para dar respuesta al necesario incremento de las fuerzas que impulsen y garanticen el desarrollo del país, que propicie el completamiento de las vacantes que existen y detengan la fluctuación de la fuerza laboral. Esto presupone que los planes de formación en las universidades por víadirecta, serán el reflejo de las necesidades económicas productivas nuestras.
El sistema de preparación nuestro asume por tanto nuevos retos al asegurar la capacitación de las especialidades ferroviarias que le corresponden y por extensión del transporte introduciendo transformaciones con el principio de investigación-acción. Asegura la actualización especializada en varios temas, según las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia y andragogia
  • pedagogia andragogia
  • Andragogia y Pedagogia
  • pedagogia y andragogia
  • Andragogia y pedagogia
  • Andragogia y pedagogia
  • Pedagogía y Andragogía
  • Rol del estudiante en la pedagogia y andragogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS