pedagogía y dialogo

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
PEDAGOGIA Y DIALOGO
La comunicación es una capacidad humana y el diálogo una necesidad, pues es innato a nuestra naturaleza el impulso y deseo de expresar nuestros pensamientos, ideas, criterios uopiniones; el dialogo entendido como una forma de expresión está constituido como un proceso mediante el cual los individuos intercambiamos con otros individuos, culturas, creencias, entre otros.
Enmuchas ocasiones defendemos nuestras posturas, imponemos creencias y criterios, queremos tener la razón y ganar pasando por encima de quienes están involucrados en la relación, no existe un juego degana- gana, hay un juego en el que uno de los dos pierde o ambos pierden, en el verdadero dialogo se reflexiona sobre el pensamiento individual para transformarlo en pensamiento colectivo.
Se debedialogar sin la presencia de un líder, sin seguir una agenda, sentados en un círculo donde todos se vean frente a frente, evitando defender nuestra postura y escuchar atentamente las opiniones de losdemás.
En el diálogo se da un proceso de una verdadera comunicación para llegar a consensos, para coincidir en acuerdos, para tomar decisiones en la que todos estén satisfechos.
Decimos que se aprendea través del diálogo debido a que cuando compartimos nuestras opiniones con los demás, tomamos lo mejor que cada uno puede aportar, de manera que si la visión de uno es limitada a determinado nivel decomprensión, los demás complementarán los conceptos logrando un entendimiento más amplio e integral desde diversas perspectivas.
Desde la premisa de que las ideas colectivas fortalecen las de cadauno, el diálogo se convierte en una práctica necesaria, respetuosa, abierta, participativa, en donde se valora cada opinión, pues se es consciente de que se logrará un crecimiento grupal a partir de lareflexión de los saberes personales.
Al participar y compartir en grupo, sin predisposiciones, los seres humanos pueden alcanzar la capacidad de reconocer sus errores, reflexionar sobre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia dialogante
  • Modelo dialogico de la pedagogia
  • Pedagogía diálogo y conflicto
  • Pedagogia conceptual y dialogante
  • Pedagogia Dialogante
  • PEDAGOGIA DIALOGANTE
  • EL DIALOGO Y LA PEDAGOGIA
  • pedagogia dialogante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS