Pedagogía y metodología en el diseño gráfico a través de la historia y su relación con la aplicación actual del mismo

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
PEDAGOGÍA Y METODOLOGÍA EN EL DISEÑO GRÁFICO A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y SU RELACIÓN CON LA APLICACIÓN ACTUAL DEL MISMO
Por Laura Marcela Arellano Martínez
El tema trata sobre la manera en la que se enseña y se enseñó el Diseño Gráfico a través de la historia, fue elegido debido a un interés personal por conocer la trascendencia de cómo se ha dado a conocer el Diseño Gráfico a los queposteriormente lo aplicarán y si los conocimientos y metodologías transferidos de maestro a alumno afectaban en mayor o menor medida al desarrollo de la profesión; también se busca analizar la historia de la pedagogía y enriquecerse con la actual para buscar la manera (si la hay o si se necesita) de mejorar los planes de estudios o encontrar los posibles problemas en el sistema pedagógico del DiseñoGráfico.
Además se busca por medio de este ensayo hablar sobre la relación que existe del Diseño Gráfico con el usuario y de qué manera esto ha intervenido para la construcción de la pedagogía en el mismo.

Para lograr todo lo anterior se comenzará con un análisis histórico de una escuela de diseño que ha sido de gran trascendencia para la pedagogía del Diseño Gráfico: la Bauhaus.
Así mismo semencionarán metodologías contemporáneas de varios autores. Teniendo lo pasado y lo presente se pasarán a realizar conclusiones sobre la manera en cómo se impartió y se imparte el Diseño Gráfico.

La Bauhaus:

La Bauhaus (1919-1933) es un punto de partida importante para empezar a analizar el comienzo de una pedagogía más estructurada con principios, métodos y fines más razonados que estabanenfocados a cumplir objetivos específicos. Las ideas de todos los movimientos avanzados del arte y del diseño se exploraron, combinaron y aplicaron a problemas de diseño funcional e industrial en esta escuela alemana.

Con la Bauhaus se inició una estética del diseño moderno viable ya que una de las metas de esta escuela fue el disolver el límite entre las bellas artes y las artes aplicadas(funcionalidad) y que el arte formara parte de la vida cotidiana, no sólo a la apreciación artística ni del deleite estético. Intentaron lograr esto por medio del diseño, al cual consideraban un vehículo para el cambio social y que ayudaría a una revitalización cultural.
Esta visualización que tuvo la Bauhaus de separar el arte de la funcionalidad es uno de los primeros eslabones base para los que es eldiseño que conocemos hoy en día. Bien nos han enseñado que los diseñadores gráficos no somos artistas, porque para el diseñador gráfico lo primordial es la funcionalidad de lo que diseñe, se agrega como un plus (que también es bien valorado) que sea estéticamente agradable la propuesta funcional con la que se pretende resolver cierto problema de comunicación visual.
Con esta separación de lasbellas artes y las artes aplicadas se está tomando en cuenta algo que después sería de gran importancia para el diseño gráfico y eso es: el usuario.
Hay que pensar por qué la Bauhaus decidió que era necesaria esta separación, ¿el arte no satisfacía realmente al usuario? ¿el objetivo primordial del arte buscaba o le interesaba saber lo que el usuario necesitaba? ¿buscaba expresar los deseos delusuario o sólo era una expresión individual del artista?. La mayoría de las respuestas a estas preguntas pueden ser respondidas en un no, dejando al usuario no como el objetivo final de las bellas artes, sino como un medio de expresión individual, tal vez que a veces trataba de comunicar algo pero no de una manera del todo razonada.
La Bauhaus comenzó a darle importancia al usuario, a fijarse en elentorno de lo que está alrededor del usuario pero sin dejar a un lado las bellas artes; lo siguiente es un manifiesto de la Bahaus:

“La construcción completa es el objetivo final de todas las artes visuales. Al principio la función más noble de las bellas artes era embellecer los edificios; estos eran los componentes indispensables de la gran arquitectura. Hoy las artes existen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Efecto de las relaciones humanas a traves de la historia en la sociedad actual”
  • diseño gráfico a través de la historia
  • Aplicacion de la etica en el diseño grafico
  • Diseño gráfico actualidad
  • Diseño Gráfico Actual
  • Situacion actual del diseño grafico
  • Diseño gráfico en la actualidad
  • MANIFESTACIONES GRAFICAS A TRAVES DE LA HISTORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS