Pedagogía Y Psicología

Páginas: 22 (5368 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
RESUMEN
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Las ideas pedagógicas de
Henry Wallon






ALMA DELIA DEL OLMO PADILLA






Marzo 2013

Pedagogías del siglo XX

El movimiento pedagógico de nuestro siglo tiene por caracteres algunos motivos típicos que reflejan, en sus aspectos más esenciales, las transformaciones sufridas por el concepto de educación durante los cambios históricos ysociales que hemos reseñado.

En primer término, la finalidad aristocratizante de la educación terminó por desaparecer; la burguesía: irrumpe a la vida brutalmente, con “vulgaridad” plebeya, y hace caso omiso de las formas para triunfar.

En segundo lugar, aprecia condiciones que fueran impropias de la cultura del antiguo régimen: activismo, educación y escuela como autoeducación, autoaprendizaje yautogobierno; sustitución de la lección tradicional por la actividad personal del alumno. Valora, por consiguiente, al educando como centro de la educación, y quiere adecuar ésta a su espontaneidad. Además, en muchos aspectos la educación se convierte, antes que nada, en acto de amor.

Los motivos de éste movimiento que se ha dado en llamar de las “escuelas nuevas”. Es cierto que a los tresúltimos decenios del siglo correspondió desarrollarlos, aplicarlos, pero inclusive los mismos teóricos de las escuelas nuevas reconocen precursores más o menos alejados en el tiempo, sobre todo a los “padres” del arte de educar contemporáneo: Rousseau, Pestalozzi, Fröbel.

Juan Jacobo Rousseau (1712 – 1778) representa, por el valor de sus ideas, por el éxito que alcanzaron, y por el puesto que losacontecimientos derivados de la Revolución Francesa dieran a su personalidad y sistema, la figura señera de dos siglos de pedagogía. Dentro de la inspiración de la Enciclopedia, su posición es la que hoy llamamos naturalista. El hombre no nace disminuido y debe salvarse por medio de la humanización que ofrece la educación. Muy por el contrario, la humanidad conoció una “época de oro”, época cuandotodo fue mejor o, dicho de otra manera, en la cual las capacidades del hombre podían desarrollarse sin trabas. Después los mitos, las creencias religiosas, se adueñaron del pensamiento y destruyeron toda espontaneidad fruto de verdadera realización personal. La sociedad de nuestro tiempo – de su tiempo, por supuesto – está estratificada en esos caminos y ha terminado por crear la educación cuyafinalidad, primera y última, es “domar” al individuo y, destruyendo la personalidad ingénita, natural, civilizarlo. La educación, podemos concluir con Rousseau, es un lecho de Procusto: a su longitud deben adecuarse todos, y, para lograrlo, a unos se les “estira” y a otros se les “corta” el sobrante de talla.

¿Cómo remediar las cosas? El niño, a pesar de la sociedad que lo deforma cuando adulto, esintrínsecamente bueno; por tanto, la educación debe respetar su desenvolvimiento natural, pues de lo contrario la actitud “positiva” del maestro se convierte en “negativa”. El niño debe hacer, actuar por sí mismo, porque las lecciones aportan las experiencias de otros y destruyen el germen de la experiencia propia del hombre “natural”. El esfuerzo debe ser sustituido por el interés, y así porprimera vez se anuncian principios educativos asentados en el conocimiento del niño.

Rousseau es consecuente en sus ideas, y también en su conducta, con la época. Una de sus obras principales, El contrato social, va contra los principios del derecho divino en que asentaba la nobleza su preeminencia, y demuestra que el orden de los pueblos, la unidad que hace a la sociedad, emana de un acuerdonatural y tácito de los ciudadanos. Esta palabra, ciudadano, es clave, pues nos retrotrae al hombre “libre”, en estado de naturaleza, con derecho a hacer o no, a pensar o no, sin restricciones, en que debió vivir la humanidad primigenia, en que vive el “buen salvaje” de las antípodas.

La idealogía roussoniana, destinada por los apologistas de caso dos siglos a ser la piqueta que derrumbaría los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia o psicologia
  • Pedagogia Y Psicologia
  • relacion pedagogia, psicologia, psicologia educativa
  • Licenciada En Psicologia Y Pedagogia
  • Diferencia Entre Psicología Y Pedagogia
  • aportes de la psicología a la pedagogia
  • Licenciado En Psicología Y Pedagogía
  • Psicologia Vrs Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS