Pedagogía Y Ética

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE PANAMÁ OESTE
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROFESORADO EN EDUCACIÓN

TEMA:
PEDAGOGÍA Y ÉTICA

Pedagogía y Ética Docente
La Pedagogía se deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir .La idea que se tiene de pedagogía ha sido muy diversa ya que la misma ha experimento desde principios de siglocambios favorables. Cada época histórica le ha impregnado ciertas características para llegar a ser lo que en nuestros días se conoce como: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Donde esuna actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivo en la cual es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología,Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía. Por un lado permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas,biológicas, históricas y sociales. La pedagogía al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado. Cumple con los requisitos que una ciencia debe poseer, tiene un objeto de estudio propio que es la educación.
Los elementos fundamentales de la Pedagogíason: Biología, Psicología, Sociología, Antropología, Filosofía, Historia y Medicina.
La cual su objeto de estudio son las leyes de la educación del hombre como ser social ya que es un proceso organizado en donde está la participación de pedagogos y educandos.
La ética se relaciona mucho con el estudio de la moral y de la acción humana. En donde proviene del término griego ethikos, quesignifica “carácter”. La ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se ladefine como la ciencia del comportamiento moral.
Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes).
La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.
La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que sedestacan la ética normativa  (son las teorías que estudia la axiología moral  y la deontología , por ejemplo) y la ética aplicada  (se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética  y la ética de las profesiones.
La Distinción Entre Ética y Moral se puede decir que son dos caras de la misma moneda la diferencia radica en que la moral es la actuación de lo bueno y lo malo en lavida cotidiana, y la ética es la reflexión filosófica sobre ese comportamiento. Por eso a la moral se le conoce como moral vivida y a la ética como moral filosófica, es decir, es el saber teórico-práctico de la moral.
También está la moralidad no es más que el término moral utilizado como sustantivo y es el modelo de conducta establecido en una sociedad concreta.
La palabra “ética” significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica de la pedagogia
  • Relacion de la etica con la pedagogia
  • PEDAGOGÍA DE LA ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD A LA ALTERIDAD
  • Ética profesional en pedagogía
  • Relación entre Ética y Pedagogía.
  • CODIGO DE ETICA DE LA PEDAGOGIA
  • Esp. Ética y pedagogía
  • Etica Y Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS