Pedagogía

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
El periodo de que se ocupa esta tercera parte es bastante prolongado. Abarca desde la desaparición de la cultura clásica grecorromana en el siglo v hasta el comienzo de una nueva cultura en el Renacimiento, basada en un nuevo sistema económico y en una nueva ciencia experimental. No obstante, para el propósito de este libro, el proceso histórico tiene una unidad dinámica a travésde esos diez siglos. Durante esta época podemos observar la decadencia, la transmisión, la recuperación y el inicio de la transformación del conjunto de técnicas y opiniones que provienen principalmente del mundo helenístico. Y esto no sólo ocurre en Europa, sino también en el Asia, en donde —con excepción de la China, país en el cual domina una tradición todavía más antigua— la técnica y laciencia tienen su origen profundo en la misma fuente. El surgimiento de la ciencia moderna solamente es comprensible en función de la concepción del mundo, expuesta ya en sus líneas generales por Platón y Aristóteles.
A lo largo de casi todo este periodo —en rigor, hasta el siglo xv— la principal tarea intelectual consistió en recuperar esa concepción y adaptarla a la nueva economía esencialmentefeudal, que se estableció casi en todas partes al producirse el derrumbe de la plutocracia esclavista. También fue necesario adaptarla a las inflexibles exigencias intelectuales de la dogmática religión cristiana, que pudo sobrevivir al derrumbe del mundo antiguo, lo mismo que a las del islamismo, que fue con mucho un producto de ese derrumbe.
El hecho de que haya sido posible esa adaptación, sinnecesidad de establecer una concepción del mundo radicalmente nueva, es un indicio de que la economía del feudalismo, técnica y económicamente más fragmentada y primitiva que la precedente, no tuvo mayor necesidad de formas intelectuales radicalmente nuevas y, por consiguiente, no pudo desarrollarlas. Lo que sí pudo y llevó a cabo fue introducir, aun cuando en una escala menor, nuevas técnicasproductivas que tuvieron mayor propagación y llegaron más al pueblo que las de la época clásica.
Como lo haremos ver en la quinta parte, esta característica de la vida medieval, junto con los cambios económicos que se produjeron en su último periodo, fue lo que dio lugar a la transformación radical ocurrida en el siglo xvi y, a la vez, creó la ciencia moderna y el capitalismo.
Para explicar elnacimiento de la ciencia moderna necesitamos conocer sus antecedentes, algo del prolongado y bastante oscuro periodo de su preparación y, también, algo de lo que debe a la cultura de las civilizaciones clásica y preclásica, lo mismo que al Islam, Persia, la India y la China. Más que todo, necesitamos saber cómo es que pudo producirse. ¿Qué hizo surgir a la nueva ciencia en el siglo xvi en Italia? ¿Qué lahizo florecer tan abundantemente en Inglaterra, Francia y Holanda en el siglo xvn? ¿Por qué los pasos decisivos dados entonces no se produjeron en otras culturas, como la hindú y la china, a pesar de que en varias épocas de su historia parecían estar maduras para ello? El planteamiento de estas cuestiones y algunos intentos de darles respuesta, es lo que constituye el tema central de esta partedel libro. Las tendencias económicas se muestran como el factor cada vez más importante, sobre todo en las últimas etapas de la Edad Media, cuando se despierta un gran interés por el avance técnico, particularmente en relación con el ahorro de trabajo. Estas tendencias son las mismas que señalan la transformación de la estructura económica del feudalismo en la del capitalismo. En realidad latrayectoria de desarrollo del capitalismo en Europa coincide, en tiempo y lugar, con el desenvolvimiento de la ciencia. En lo que sigue se pondrá de manifiesto cómo, en las primeras fases, la ciencia marchó al paso del desarrollo del capitalismo naciente hasta llegar, gradualmente, a influir en ese mismo desarrollo. Las condiciones feudales existentes impusieron su carácter general a la ciencia a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS