Pedagogía

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Lo que debo saber para mi práctica.
El diario pedagógico también llamado diario de campo es un cuaderno donde se registra el proceso de formación, supervisión de cada experiencia del profesor,teniendo en cuanta en lo posible, la reflexión constante, la auto evaluación, y las opiniones del entrevistador, del promotor y de los participantes en todo proceso de acercamiento, observación oinvestigación Social.

No podemos olvidar que para la elaboración del diario pedagógico se tienen en cuenta los niveles Descriptivo, Interpretativo-Reflexivo e Intervención para nuevos planes de acción yse estructura la información así:
En el nivel descriptivo los registros, los comentarios, observaciones. En este nivel debe aparecer la fecha, el grado, el área, el tema, el objetivo, el desarrollode la clase y la metodología.
Nivel interpretativo: Es un pequeño escrito que cuenta de lo significativo de la teoría que lo apoya para confrontarlo y discutirlo. Búsqueda del sentido, profundizaciónde los momentos, causas y efectos de las situaciones, tematización, categorización.
Intervención para los nuevos planes de acción los cuales Señala aspectos críticos que requieren de análisis eintervención. Formular puntos de intervención. Evidencia la búsqueda de estrategias, toma de decisiones, formas de afrontar los problemas.
- Establecimiento de generalizaciones bajo la forma dehipótesis o preguntas de investigación.

- Tener cuidado en los juicios de valor u opiniones personales debiendo considerarse como aspectos adicionales y nunca como parte de la descripción teórica.

Así eldiario pedagógico ha de ser considerado, en primer lugar como un instrumento para sistematizar experiencias, de ahí su utilidad como registro de información necesaria para la elaboración y análisisde resultados.

Los lineamientos curriculares son orientaciones para que las instituciones, desde sus PEI, asuman la elaboración de sus propios currículos. Se estructurarán por ejes problemáticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS