Pedagogía

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
LÍMITES Y POSIBILIDADES DE LA EDUCACIÓN
Por: Ligia Turincio Azueta
Maestría en Ciencias de la Familia
Módulo II: Pedagogía Familiar
Mtro. Joel Iglesias Marrero

Introducción
Es común escuchar a padres y madres de familia decir que “queremos que nuestros hijos tengan una buena educación”. Sin embargo el término es tan amplio como redundante, pues toda la educación es buena.
La palabraeducar proviene de la palabra latina ducere (educare – educere), que significa “guiar o conducir”; llevar a una persona de una situación a otra que lo mejora, que lo perfecciona. Por lo tanto, no hay mala educación, sino “anti-educación” o “anti-educativo” cuando hablamos de algo que no conlleva a una perfección de la persona.
Cuando pensamos en dar a nuestros hijos una educación, pensamos deinmediato en la escuela donde los inscribiremos, en que no hablen con la boca llena, que saluden y den las gracias, etcétera, sin embargo la educación es más amplia que eso: Significa en realidad llevar o ayudar a nuestros hijos a una realización personal que los perfeccionará de acuerdo a sus propias habilidades, fortalezas y limitaciones. Por ejemplo, en una familia donde los hijos son un niño y unaniña; a cada quién se le pide que haga cosas acordes con el rol social que les corresponde, digamos que en México a las niñas se les enseña a cocinar y a los niños a que aprendan cómo funciona un coche; sin embargo puede ser que la niña, de acuerdo a sus habilidades innatas pudiera entender y hacer mejor lo que al niño le están enseñando y viceversa.
La educación es entonces un proceso demejoramiento de nuestros hijos potencializando sus habilidades y fortalezas y entendiendo sus limitaciones. Pero ¿De dónde adquieren esta educación? Pensaríamos que únicamente de nuestra casa y de la escuela, pero no es así. Existen diversos ámbitos donde nuestros hijos adquieren educación y cada uno de ellos tiene un campo de acción determinado así como sus limitaciones.

Límites y posibilidades dela educación
Como ya se comentó, la educación es el mejoramiento de la persona para llevarla a la perfección de acuerdo a sus capacidades individuales. Esta perfección que todos queremos para nuestros hijos va, desde nuestra familia en que sean obedientes, que cumplan con sus obligaciones hasta el aspecto social -que sean personas útiles para la sociedad- y el aspecto trascendental buscando sufelicidad a través de vivencias profundas a través de los valores, la religión, etcétera.
Es necesario en primer término separar los ámbitos educacionales en los que se desenvuelven nuestros hijos: Por un lado, existe educación externa que se da de una forma incidental y sin que nuestros hijos “quieran”; está ahí y tienen contacto con ella, sea de la forma que fuere. Por otro lado está laautoeducación, que se refiere a la educación voluntaria, es decir, aprender porque se tiene la voluntad de perfeccionamiento. Un ejemplo de esto sería un niño que quiere ir a clases de karate. Es su voluntad aprenderlo y con ello se perfecciona al adquirir nuevos conocimientos.
La exoeducación o educación externa, como su nombre lo indica, se trata de educación que los hijos adquieren por factoresexternos y es ahí donde podemos ubicar los principales ámbitos en los que se da la educación: la Familia, la Escuela, la Sociedad, la Religión y por último, el Trabajo.
En la Familia se desarrolla la parte fundamental de la persona; la familia proporciona las bases en las cuales la persona funcionará en los demás ámbitos educativos. Es aquí donde el niño forma su identidad, adquiere valores, el sentidode la cooperación en una sociedad; es el primer lugar donde desarrolla sus habilidades innatas.
En la escuela es donde la persona adquiere los conocimientos intelectuales; pues los padres por un lado no tenemos tiempo ni sabemos cómo enseñar ciencias o humanidades. La educación escolar ha sido una institución desarrollada y perfeccionada a través de muchos siglos para imbuir al niño de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS