Pedagogía

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
El estatus epistemológico de Pedagogía suscita variadas posiciones en cuanto a si se trata de una ciencia, una práctica o un arte y el valor de sus conocimientos según la posición que se ocupe en esta discusión.
Los textos de los autores Alicia de Alba y Juan Carlos Geneyro nos permiten una reflexión sobre el tema desde una perspectiva clásica .
De Alba elabora un recorrido teórico desde dosperspectivas, la primera, centra la relación sujeto (del conocimiento)-objetos (del conocimiento) en la interacción de ambos en el proceso de construcción del conocimiento y en segundo lugar, aborda el problema del conocimiento centrando la diferenciación de objetos, conceptos y metodologías entre el campo de las ciencias naturales y el de las ciencias sociales y humanas.
Desde la primeraperspectiva se puede concluir que las dos posturas que prevalecen hasta nuestros días y sobre las que se diversifican los trabajos de estudiosos, son las subjetivas que, como dice la autora, “está presente en toda teoría del conocimiento que enfatice la actividad del sujeto, ya que la subjetividad es la condición de posibilidad del conocimiento y el fundamento de la realidad” y las objetivas cuyaposibilidad del conocimiento se encuentra en el objeto empírico desde el método científico de observar, experimentar y verificar.
Desde el subjetivismo se plantea una perspectiva dialéctica/hermenáutica sobre la que han trabajado autores como Dilthey (en un primer período) quien propone una dualidad en el tratamiento de las ciencias, por un lado la Ciencias de la Naturaleza y por otro las Ciencias delEspíritu (hoy Ciencias sociales) cuyos métodos serán experimental para la primera y comprensivista para la segunda (enmarcada en los pensamiento Aristotélicos –comprensión- y Galileanos – explicación- en oposición al positivismo). Max Weber continúa la teoría subjetiva desde la perspectiva sociológica e indicará que la “acción social” reside en comprender el sentido de la acción. Marcando unsegundo período (entre dos guerras mundiales), Adorno, con la teoría crítica (de la Escuela de Frankfur), postula en carácter dinámico de la realidad retomando elementos del marxismo e interpretando de Hegel. Y en un tercer período que llega hasta nuestros días, se plantea “la construcción del sentido” interviniendo nuevas ciencias como Lingüística, Etnolingüística y Fenomenología.
Desde elobjetivismo, se distinguen el positivismo de neopositivismo ya que si bien se reconoce un origen similar y postulados básicos comunes (un solo método para todas las ciencias y primacía del razonamiento lógico formal) existen elementos que son lo suficientemente importantes para marcar una diferencia. Desde una perspectiva empírico/analista, se destacan (en paralelo a los períodos indicados anteriormente)Compte en el Positivismo. Planteó un monismo metodológico basado en el método científico cuyas bases serán la físico-matemática, marcando un interés por el “dominio de la naturaleza”. Popper (Neopositivismo) hacia el siglo XIX con el Racionalismo Crítico (del Círculo de Viena). Incorporó la lógica simbólica y la lingüística. Soussure en el siglo XX continuó esta línea con el Estructuralismo. Seplantea un modelo monológico deductivo planteándose que la construcción del conocimiento es causal.
De Alba concluye que ambas caracterizaciones son válidas y aportan elementos básicos para el estudio de la educación. Sin embargo, considera que la perspectiva de explicación-comprensión posibilita un mejor nivel de comprensión de la polémica sobre la ciencia de la educación o pedagogía.
Geneyroanaliza brevemente la posición pragmática en la polémica entre pedagogía y/o ciencias de la educación. Indica que la problemática arranca explícitamente hacia fines del S. XVIII y principios del S. XIX. Los antecedentes se ubican en Durkhein y Dewey. Ambos plantean la necesidad de fundar una ciencia de la educación. Durkhein concibió a la pedagogía como una teoría-práctica: un conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS