PEDAGOGÍA

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
1.1 Pedagogía

La palabra pedagogía significa “conducción o estudio de los niños” si nos basamos estrictamente a sus raíces griegas (paidos, niños; logos, conducción) pero el término pedagogía enrealidad abarca mucho más que lo mencionado anteriormente. Actualmente se le ve como la ciencia que estudia el acto de educar al ser humano; o bien la ciencia que controla el proceso educativo(Abbagnano N., Visalberghi A. 1967), pero en realidad la definición anterior no deja claro todo lo que puede abarcar la pedagogía como ciencia.



En cuanto al pedagogo como educador se tiene lareferencia histórica que en la cultura griega era un esclavo encargado de conducir y cuidar a los niños de la familia (Gutiérrez Saenz, R. 1976); y resulta muy interesante el caso, ya que en cierto momentoeste esclavo o pedagogo tenía la función de corregir a los niños incluso con castigos físicos, pero también se sabe que en algunos casos eran los mismos alumnos los que llegaban a golpear alpedagogo. (Salas, J. A. 2012)

El surgimiento de la pedagogía como ciencia ha sido complejo desde el punto de vista histórico, en la época clásica de las culturas griega y romana se le consideró comooficio, para la época renacentista, en donde el conocimiento se amplía y se busca de diferentes maneras se le llega a considerar como arte, y ya a partir del siglo XIX se reconoció como una ciencia cuyoobjeto de estudio era el fenómeno de enseñanza-aprendizaje. Actualmente el fenómeno educativo es aplicado al ser humano en cualquier etapa de su vida: niñez, adolescencia, juventud, adultez yancianidad (Gutiérrez Sáenz, R. 1976). Lo cierto es que al intentar desentrañar un fenómeno tan complejo como es el de la educación, la pedagogía ha tenido que retomar elementos de otras ciencias, como esel caso de la psicología, en lo que refiere al desarrollo mental de la persona que busca aprender, o bien como la sociología que trata de analizar la influencia del grupo social sobre el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS