pedagogía

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

PROYECTO PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA
I SEMESTRE ACADEMICO AÑO 2014

La práctica es una propuesta de trabajo interdisciplinario que busca contribuir a la formación integral de los estudiantes del Programa de Formación Complementaria, desarrollando competencias investigativas que fomentan el conocimiento de los sujetos que enseñan y de lossujetos que aprenden, recreando a la vez las prácticas pedagógicas en correspondencia con los problemas, necesidades e intereses de las comunidades educativas.

La pregunta de investigación correspondiente al semestre contribuye a orientar la de la práctica y se hace con base en la tradición crítica construida en la Normal, especialmente la del semestre, en diálogo con los elementos apropiados enla pasantía para que se ubique en la perspectiva tanto del grupo del semestre como de los sujetos y los contextos de la práctica.

PROPÓSITOS GENERALES

1. Habilitarse para hacer lectura de contextos, procesos, estructuras y coyunturas para inferir las dinámicas culturales dentro de las cuales se desenvuelve el sujeto que enseña y el sujeto que aprende a fin de apropiar elementos quepermitan proponer nuevas formas de comprender y transformar el mundo desde la educación.

2. Complementar, confrontar y recrear los conocimientos teórico- prácticos adquiridos en su proceso de formación experiencial y académica.

3. Habilitarse para construir y desarrollar múltiples y variados proyectos en primera infancia y básica primaria que sean pertinentes a poblaciones urbanas marginales,rurales y para la educación especial en coherencia con sus características socioculturales.

4. Adelantar proyectos de investigación que posibiliten la resignificación de los proyectos educativos institucionales

5. Participar en la organización y funcionamiento de los centros docentes del nivel de Básica Primaria y Preescolar buscando nuevas formas de organización que posibiliten laconcreción de escuelas productivas.

6. Familiarizarse con las actividades propias de un docente frente al acto educativo y sus distintas funciones y relaciones de manera dinámica y propositiva.
ESTRUCTURA GENERAL

SEMESTRE
componentes

I BACHILLERES
I NORMALISTAS
II BACHILLERES
II NORMALISTAS
III BACHILLERES
III NORMALISTAS
IV BACHILLERES
IV NORMALISTAS
V BACHILLERESProyecto de semestre
Escuela y sujeto
Inclusión
Primera infancia

Primaria urbana
Preescolar y primaria rural
Pregunta del semestre
En qué contextos se están gestando nuestros proyectos de vida y cómo nos comprometemos en la construcción de la escuela y el maestro que se requiere para una sociedad incluyente, solidaria y en paz?
¿Qué experiencias posibilitan la formación de maestros quepotencien la democracia escolar como principio inclusivo?.
¿Cómo el reconocimiento de la primera infancia contribuye a la comprensión de la propuesta curricular y a su enriquecimiento?
¿Cómo diseñar y desarrollar currículos para la Básica Primaria Urbana de oyentes y sordos que respondan a demandas vitales de los estudiantes y sus comunidades?
¿Cuál es el maestro que requieren las comunidadescampesinas, para construir con ellas la escuela pertinente a sus realidades?
Pregunta de la Práctica
¿Cómo intervenir los ambientes escolares para comprender la organización institucional, el rol de sus actores y su propuesta de formación?
Qué actividades lúdico - pedagógicas contribuyen al desarrollo de los niños, niñas, jóvenes con necesidades educativas especiales?
Cómo diseñar, desarrollar,sistematizar y evaluar proyectos de aula en el nivel prejardín, jardín, transición y primero que enriquezcan y legitimen la propuesta curricular que se viene consolidando en la Institución?
¿Cómo aportar desde la práctica a la construcción de currículo de la Básica Primaria de oyentes y sordos de la Escuela Normal Superior?
¿Cómo diseñar, desarrollar, evaluar y socializar proyectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS