Pedagogía

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

Tendencias pedagógicas contemporáneas. La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo
El presente artículo tiene como objetivo identificar los aspectos conceptuales esenciales de las tendencias y enfoques pedagógicos contemporáneos, centrando el análisis en la pedagogía tradicional, así como en un enfoque histórico cultural. Se muestra una comparación entreambas corrientes. Basada en aspectos fundamentales como son: la relación profesor-alumno, la metodología empleada en enseñanza, la evaluación del aprendizaje y la repercusión social de cada una de estas corrientes.
Los retos que enfrenta el mundo actual, sobre todo en los países de menor desarrollo económico, no imponen la toma de una serie de determinaciones en lo que respecta a un desarrollocientífico-técnico. La aplicación de un pensamiento estratégico en las organizaciones ha creado objetivos y funciones, basada en opiniones entre especialistas del tema de la educación.
La Universidad Latinoamericana está comprometida con los procesos de cambios sociales y económicos, de los cuales depende a fin de cuentas la verdadera transformación de las vigentes prácticas de salud. La consecución deuna práctica que dé respuestas a las demandas de salud de la población requiere que la universidad mantenga un proceso permanente de análisis crítico.
Objetivos
General:
Establecer un análisis comparativo entre las tendencias pedagógicas contemporáneas, tradicional y el enfoque histórico cultural basado en: La relación profesor-alumno, la metodología empleada, la evaluación del aprendizaje, larepercusión social de ambas tendencias.
Desarrollo:
Las ideas pedagógicas se hacen manifiestas con la diferenciación social, ya que resulta una consecuencia del devenir histórico de la humanidad. Con la aparición de la sociedad dividida en clases, surge la necesidad de separar la formación intelectual del adiestramiento en tareas que requieren del esfuerzo físico del hombre. Es entonces que laPedagogía sienta las bases y fundamentos teóricos, atendiendo a las demandas de la enseñanza para lograr así el desarrollo que se requiere en la educación.
Es necesario destacar el papel que representó J. Amus Comenius en materia de Pedagogía, por sus aportes basados en ideas avanzadas sobre los fundamentos de l a enseñanza en general, entre los cuales podemos mencionar:
La estructura delproceso docente en la escuela, los principios que deben regir el proceso de enseñanza, los períodos que deben abarcar acorde con las edades de los educandos, la vinculación de la teoría con la práctica.
La pedagogía eclesiástica de los jesuitas, surgida en los siglos XVI y XVII, posteriormente fue desarrollada en el siglo XIX. Está ejerció una gran influencia en el surgimiento de la pedagogíatradicional, basada en la disciplina, rigidez, el orden que exigía a un maestro con una gran preparación y cuyos objetivos fundamentales eran preparar a un hombre disciplinado al servicio de la sociedad de esa época. De forma general, las tendencias pedagógicas no son aplicadas de forma pura, por lo que resulta difícil establecer una clasificación de estas mismas que excluya una tendencia de otra.
Lapedagogía tradicional
Su aporte fundamental es el que concede a la “escuela” un valor de ser reconocida como la “institución”, cuyo encargo social es el de educar a todas las capas sociales, es la primera institución del estado nacionalista para poder llevar a cabo la política de la orientación social.
La escuela educa al hombre con los objetivos que persigue el estado, sostiene que la función dela escuela es preparar al alumno para el desempeño de papeles sociales, acorde con aptitudes individuales, adaptándose a los valores y normas vigentes de una sociedad dividida en clases mediante el desarrollo de una cultura individual. Este tipo de tendencia representó históricamente el inicio de las tendencias pedagógicas denominadas liberadoras, lo fundamental es el intelecto no la persona,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS