pedagogía

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

HISTORIA INDÍGENA EN COLOMBIA
Entre los estudiosos de la historia americana no hay un acuerdo acerca del volumen de la población aborigen en el continente antes de la llegada de Cristal Colón. Los datos fluctúan entre cien millones y tres millones y medio de habitantes nativos.

GRUPOS INDÍGENAS DE COLOMBIA
A pesar de las adversidades, a pesar del olvido, a pesar de nuestros gobernantes yde la indiferencia de todos, en Colombia perviven 90 pueblos indígenas diseminados a lo largo del territorio nacional, que aferrados a su cultura están librando una dura batalla que pretende absorberlos en la sociedad mayoritaria.
 
GRUPOS INDÍGENAS EN LAS REGIONES DE COLOMBIA
Amazónica
Andina
Caribe
Orinoquía
Pacífica
 
A continuación se hace una breve reseña sobre los grupos étnicos deColombia siguiendo como criterio la distribución de la población con las grandes regiones naturales del país, lo que permite de alguna manera ver semejanzas al menos en el manejo y los problemas asociados a grandes unidades de paisaje, como los son por ejemplo la selva húmeda tropical, las sabanas naturales, los ecosistemas áridos de la península de La Guajira o los sistemas de gradiente de lasmontañas Andinas.
 
Región
Grupos Étnicos
Porcentaje
Amazonia
48
53.3
Andes
13
14.4
Caribe
10
11.1
Orinoquía
13
14.4
Pacífico
6
6.8
Total
90
100
 
En la lectura de este cuadro debe tenerse en cuenta que los límites de las grandes regiones naturales del país son muy complejos; que median ecotonos, es decir, sistemas ecológicos de transición, como la selva que existe al sur delrío Vichada, y que muchos pueblos viven en regiones diferentes. Hay comunidades Piapoco en la selva de transición, pero, para efectos de este cuadro, todos los Piapoco son asumidos como de la sabana.
 
Población Embera hay en la zona Andina, pero aquí se agrupan como de la región del Pacífico, su hábitat principal. Los Inga y los Kamsá del valle del Sibundoy con históricamente amazónicos yestán en la cuenca de la Región; sin embargo, muchos los asocian a la población indígena andina, en el cuadro se incluyen en la Amazonia. Los Awa se incluyen en la región del Pacífico.
 
El cuadro se propone simplemente mostrar una visión general de los que sería el poblamiento regional a la luz de la base de datos que maneja el Departamento Nacional de Planeación.
 
De acuerdo con lo mismo, lamayor diversidad étnica está en la Amazonia. Tiene 48 grupos étnicos, lo que representa el 53.3% de los grupos indígenas del país y el 12.65% de la población. La situación de la región de los Andes es diferente, con cerca de 43.9% de la población indígena del país y solo el 14.4% de los grupos étnicos.

Región Caribe (Colombia)
Región Caribe
Región natural de Colombia

Ciudad más pobladaBarranquilla
Idioma oficial
Español, wayuunaiki, kogui,arhuaco.
Entidad
Región natural
 • País
 Colombia
Departamentos
 Antioquia
 Atlántico
 Bolívar
 Chocó
 Cesar
 Córdoba
 La Guajira
 Magdalena
 San Andrés y Providencia
 Sucre
Distritos
Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Riohacha y Valledupar
Superficie
 
 • Total
132 288 km²
 • Tierra
11 6 % del territorio nacional km²Fronteras
Norte: Mar Caribe
Sur: Región Andina (Colombia)
Occidente: Mar Caribe -Panamá
Oriente: Venezuela.
Altitud
 
 • Media
300 m msnm
 • Máxima
5 775 m Sierra Nevada de Santa Marta msnm
 • Mínima
0 m msnm
Clima
Variado; desde 30 °C como promedio en las planicies bajas hasta 0 °C en las cumbres nevadas de la Sierra Nevada de Santa Marta
Población
 
 • Total
10 162 169 hab. • Densidad
76,82 hab/km²
Gentilicio
Costeño-a
La Región Caribe1 2 3 de Colombia es el área continental y marítima más septentrional del país. Debe su nombre al mar Caribe, con el cual limita al norte. Sus principales centros urbanos son Barranquilla, Cartagena de Indias, Santa Marta, Riohacha yValledupar.
Índice
  [ocultar] 
1 Geográfica
1.1 Subregiones
1.2 Fauna y flora
1.3 Parques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS