Pedagogía

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
En esta entrevista escuchamos a los psicólogos y educadores Concepción Moraleda y Oscar Olmedo en la que nos hablan sobre el apego de los niños institucionalizados y las dificultades del apego.Estos educadores trabajan en un centro de protección de menores en Madrid, donde hay niños de 0 a 3 años. Los padres envían a sus hijos aquí por diversos motivos: estos padres no les pueden ofrecer unabuena educación o son hijos de padres inmigrantes sin recursos. Sin embargo, Oscar Olmeda nos cuenta que ha aumentado el número de niños que nacieron con bajo peso, malformaciones, prematuros o consíndrome de abstinencia debido a que los padres eran drogodependientes.
La función que tienen los educadores es de favorecer el desarrollo emocional de los niños de la forma más natural posible, creandoun vínculo de apego desde el primer momento. Hay un educador por cada cinco niños. Los educadores les enseñan las cosas básicas, como comer, coger pautas de sueño… los niños establecen apego con todoslos educadores pero obviamente tienen preferencia por su educador, esto se ve reflejado en que el niño se alegra de verle o llora cuando se va.
Sonia Mariscal, entrevistadora, nos explica que en unafamilia sin problemas sociales el niño tiene varias figuras de apego, como los padres, hermanos, abuelos, tíos… pero los niños que están en centros de menores solo tienen a su educador, por lo tanto,según la experiencia del apego se puede dar la flexibilidad y no el determinismo. Para que haya un buen desarrollo emocional en estos niños, se debe mantener la estabilidad del grupo. Cuando loseducadores están solos con los niños tienen que hacerlo con calidad, manteniendo los espacios, que haya un contacto visual, dándoles tiempo para las actividades, aportar seguridad y cercanía, que hayainteracción entre el niño y el educador…
Concepción Moraleda nos indica que el apego de transición es crear una unión entre el niño y los padres adoptivos o entre los padres biológicos. Para ello, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS