Pedagogía

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Comentario de texto

EPISTOLA CONSOLATORIA POR LA MUERTE DE UN AMIGO

Vicente de Beauvais

“Finalmente, no sólo ha de ser recordada virilmente la muerte, sino también aprendida con cierto trato continuo, de acuerdo con lo que dice Cicerón en Tusculanas, I: “Toda la vida de los filósofos, como dice Catón, es una meditación de la muerte. En efecto, ¿qué otra cosa hacemos cuando apartamosnuestra alma de los placeres del cuerpo y de la política , sino llamar al alma a sí misma y apartarla sobre todo del cuerpo y obligarla a estar consigo misma?. Apartar el alma del cuerpo no es otra cosa que aprender a morir. Por tanto, tratemos de esto y apartémonos del cuerpo, esto es, aprendamos a morir!. Esto dice Tulio. Por eso Séneca en el Agamenón dice: “! Qué lamentable es no saber morir!”. Elmismo en el libro Cuestiones naturales III: “No temas el nombre de la muerte, antes bien háztelo familiar pensando mucho en ella para que puedas salir a su encuentro.”El mismo a Lucilio, epístola 4:”Muchas veces entre el miedo de la muerte y los tormentos de la vida los desgraciados hombre vacilan y no quieren vivir, al mismo tiempo que no saben morir. Por esta razón hazte agradable toda la vida,abandonando la preocupación por ella”.

(Capítulo V: La muerte ha de ser esperada atentamente, ha de ser recordada y aprendida, pero no llamada)



















Introducción

En 1260, con motivo de la muerte del hijo primogénito de Luis IX de Francia, el dominico fray Vicente de Beauvais escribió su Epístola consolatoria a Luis, rey de los Francos, por la muerte desu hijo primogénito.

La obra es todo un tratado medieval de antropología psicológica y pedagógica sobre el sentido del dolor, de la muerte y de la dignidad humana en el más allá. Estableció dos fases pedagógicas muy diferentes:

- Tiempo del hombre o tiempo de merecer: los méritos humanos, alentados por la fuerza de la educación, el valor de la gracia y la esperanza de la misericordia divina,son los encargados de dar sentido a la existencia y conducir la acción humana a afirmar siempre la vida, aceptando psicológicamente la contingencia del dolor y la muerte

-Tiempo de Dios o eterno presente: la actividad de vivir es un eterno presente basado en la comunicación con Dios

Autor

Vicente de Beauvais, dominico, vivió en el s. XIII, durante los reinados de la dinastía de losCapetos: Felipe Augusto, Luis VIII y Luis IX de Francia, que sustentaban el poder bajo la inspiración moral y teleológica de la Iglesia.

Vicente de Beauvais se formó en la universidad de París. Y A lo largo de los casi quince años que pasó allí hubo tres acontecimientos que marcaron su vida:

- Admiración al neoplatonismo agustiniano, que poco a poco evolucionará hacia un aristotelismocristianizado, que reivindicará un razonamiento más experimental para explicar el mundo y las verdades reveladas, ideas que aparecerán en la obra de V. de Beauvais

- La recepción del Nuevo Aristóteles, que abría nuevos horizontes científicos, imposibles de conciliar con la teología cristiana, por eso, hubo una censura de estas obras que alentó más el interés por ellas hasta que esa censura dejó de tenersentido y ya V. de Beauvais se había empapado de esos nuevos horizontes científicos

- Fue formado por los maestros de primera generación (G. de Auxerre, A. de Hales y F. el Canciller), que lo conformaron como un enciclopedista más didáctico que especulativo Sus influencias principales vienen de la lógica aristotélica y de los saberes arábigos. Se dedicó al trabajo de investigación, al estudio delas Escrituras, a la predicación y enseñanza de la teología. Fue un gran polígrafo.

Tuvo un espíritu histórico y pedagógico muy marcado, en cierto modo, será considerado más un historiador que un autor representativo de la ciencia de su época. Su actitud didáctica y no positivista frente a la historia lo llevó a tergiversar la literalidad del pasado o a sacar las fuentes de contexto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS