Pedagogía

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Pedagogía
La palabra “Pedagogía” proviene del griego παιδαγωγέω (paidagōgeō); en el cual παῖς (παιδός, paidos) significa "niño" y άγω (ágō) significa "líder", o sea "dirigir al niño". es la cienciaque perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, tiene como objetivo de estudio la educación y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart.
En la Pedagogía laeducación se estudia como un fenómeno complejo y multirreferencial, eso significa que tiene conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas tales como la Historia, la Sociología, la Psicología yla Política, entre otras, que le ayudan a comprender que es la educación.
«La Pedagogía comprende un conjunto de proposiciones teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que searticulan en torno al proceso educativo, formal e informal, con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente sobre él. Es la Pedagogía la Ciencia de la Educación».
La educación,según este contexto, tiene como propósito incorporar a los nuevos sujetos a una sociedad que tiene pautas culturales y características propias, es decir que la educación es una acción que implícitamentetiene la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que tenga como finalidad que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades.
La educación tiene por objetivo analizar y comprender elfenómeno de la educación, nato de la especie humana y está basado en procesos sistemáticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades, que facilitan la toma de decisiones.Coordina las acciones educativas y de formación, basada en una serie de pilares como: principios, métodos, prácticas, técnicas, aportaciones y posturas de pensamiento, presentes en los procesos deenseñanza-aprendizaje.
En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define a la Pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza. Tiene como objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS