Pedagogía

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
Profesorado en Geografía

Cátedra: Pedagogía

Trabajo Práctico Final: Educación y Pedagogía

Profesora de cátedra: Lucher, Marian

Alumno: Bereciartúa, Gabriel

Año lectivo: 2015

EDUCACION Y PEDAGOGÍA
La pedagogía trabaja siempre con la educación. Una cosa es el objeto (educación) y otra la ciencia que de élse ocupa (la pedagogía).
La pedagogía es la disciplina, el estudio, o el conjunto de normas que se refieren a un hecho o a un proceso o actividad, la educación. Mientras que ésta es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas; de ella surgen los problemas que el hombre intenta resolver y reunir en un sistema o cuerpo de doctrinas o normas, paraexplicarlo como fenómeno o conducirlo en tanto a actividad.
Enseñar y aprender constituyen las dos palabras claves que se dan dentro del aula y en la cual participan el docente y el alumno respectivamente. Ahora bien, la pregunta es, ¿Cómo enseñar y cómo aprender? Para dar respuesta a las preguntas planteadas surgen innumerables estrategias de enseñanza y aprendizaje que según como se apliquenpueden constituir eficaces instrumentos de desarrollo educativo personal para el docente y el alumno.
La educación siempre estuvo presente a lo largo de la historia, a medida que el hombre comienza a conocerse y a pensar por sí mismo entramos en una etapa a la cual se la llamó “Iluminismo”1. Con el desarrollo científico y los descubrimientos, el hombre comienza a dejar de lado a Dios y se concentraen el universo como centro.
En el siglo XVIII el “Racionalismo”2 era el paradigma del momento, sin embargo frente a éste nace el “Empirismo”3. La escuela surge fuertemente con carácter racional, prioriza el pensamiento lógico, matemático y la memoria como principales bases del aprendizaje.
Ya en el siglo XIX, comienza el debate por el marco de la función que la escuela debía cumplir. Su rol enentonces era crear trabajadores acordes a lo que el mercado necesite, a favor de la expansión capitalista para la inserción a la fábrica e industria, haciendo relevancia al “Darwinismo social”4 e “Imperialismo”5.
Es recién en el siglo XX, cuando John Dewey6 retoma el concepto de la experiencia y la importancia del conocimiento cotidiano en el aprendizaje. Sostiene que la escuela no es para elmundo del trabajo y que educar al pensamiento para construir una sociedad democrática y preparar la educación para la democracia. Esta educación se logra a través de la experiencia del juego. Es decir, que se explora la cotidianeidad, no hay timbre, no hay horarios, se llama aula taller y la enseñanza se construye en conjunto.
En los años 60 y 70, Paulo Freire7 quien se apoyaba en el marxismo8,comienza a preocuparse por el “campesino” de Brasil, refiriéndose de esta manera a la clase obrera de este país, quien no se reconoce como dueño de lo que produce ni de su tierra, se consideran como pobres. Sostiene que la educación no tiene que ser verticalista, que el docente no debe ser la autoridad máxima, quien deposite el conocimiento en el alumno como si éste fuese un recipiente vacío. Que larelación que se dé entre el docente y el alumno sea un intercambio de experiencias por medio de las dos partes guiándose el uno al otro, proponiendo y construyendo de esta manera una educación horizontal.
Podemos tomar como un claro ejemplo de la “estructura vertical” docente-alumno dentro del aula, a la cual hace alusión Freire, la obra de teatro vista en clases en la que la profesora Juárez, unadocente cuya postura estaba ligada a un modelo imperativo muy antiguo, donde ella representaba el papel de máxima autoridad de la clase y era la encargada de “insertar datos” en la memoria de sus alumnos. Interesándole únicamente que a la hora de rendir éstos puedan hacer una reproducción exacta de estos datos introducidos por ella, demostrando su manera de pensar y de ver la docencia como única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS