Pedagogías Contemporaneas

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
UNIDAD 4- PEDAGOGIAS CONTEMPORANEAS

La educación ha pasado por distintas épocas y periodos. Y en la edad contemporánea nos encontramos con nuevos enfoques, modelos y teorías en cuanto a laeducación. Esas diversas teorías pueden brindarnos grandes aportes que podemos aplicar hoy día en la educación pero debemos tener en cuenta dejar de lado el tradicionalismo y abrirnos nuevos espacios ycaminos en la educación y pedagogía.

La pedagogía psicológica es la que se basa en la aplicación del conocimiento científico relativo a la personalidad humana, al proceso de enseñanza. Estudia laconducta y la experiencia del ser humano: cómo siente, piensa, aprende y conoce. Otro aspecto importante es el conductivismo que entre otras cosas es la filosofía especial de la psicología como ciencia delcomportamiento, entendido éste como la interacción entre el individuo y su contexto físico, biológico y social, cubriendo así un amplio rango de fenómenos psicológicos en los planos lingüístico –cognitivo, emotivo – motivacional y motor – sensorial. Otro aspecto importante en las pedagogías contemporáneas El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe alsujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Otracorriente importante de la educación contemporánea es el constructivismo que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conformeel individuo obtiene información e interactúa con su entorno.

Howard Gardner propuso un modelo en que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicascon distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pedagogia Contemporaneas
  • Importancia de conocer las corrientes contemporaneas de la pedagogia
  • Pedagogias Contemporaneas
  • Pedagogia contemporaneas
  • Pedagogías Contemporáneas
  • pedagogías y didácticas contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas de la pedagogia
  • Pedagogía corrientes contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS