Pedagoia

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
[pic]

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

(DAD POETS SOCIETY)

El análisis que se pretende está centrado en una óptica eminentemente educativa, por tanto es necesario apuntar una serie de definiciones básicas que encuadren la discusión:

Concepto de persona
La persona es una unidad bio-psico-espiritual dotada de libertad y responsabilidad y orientada a la trascendencia que convive en unmedio social con el que interactúa y mediante cuya interacción se autoconstruye.

Concepto de Educación
La Educación es un proceso permanente y consciente que tiene como fin el pleno desarrollo de todas las dimensiones de la persona para construir su propio proyecto de vida en profunda interacción con el resto de sus semejantes.

Concepto de Aprendizaje
El Aprendizaje es un proceso dinámicode carácter integral ya que compromete a toda la persona como sujeto activo para apropiarse de la realidad mediante el desarrollo de sus potencialidades en sentido individual y social.

La película nos muestra la historia de una escuela de élite, tradicional y represiva, en la que la llegada de un nuevo profesor supondrá un pequeño cataclismo que se convertirá en un punto de inflexión importanteen la vida de un grupo de muchachos, puede verse hoy en día como un género en sí mismo.

La trama se presenta con unos leves y breves trazos, donde el conflicto queda expuesto y así conocemos a los personajes: padres, maestros y autoridades dispuestos a todo, menos a romper las reglas que han seguido por años un conjunto de estudiantes, con distintas potencialidades de pensar y sentir aprofundidad entre los cuales destacan Neil Perry, Todd Anderson, Knox Oversstreet, Charly Dalton, Richard Cameron, Stephen Meeks y Gerard Pitss, y un maestro de literatura dispuesto a abrir las mentes y los corazones de sus alumnos al goce de la lectura y la libertad de pensamiento, aunque es cierto que solo con corazón y buenas intenciones los alumnos no aprenden contenidos, porque en realidad ese ladodel profesor queda de fuera de contexto en pos del lado práctico y lúdico, pero en un docente efectivo creo que ambos lados han de nutrirse en equidistancia y equilibrio.

[pic]

Llevar los estudiantes a reconocerse a ellos mismos frente a un grupo de fotos normalmente ignoradas y hacerlos entender el "mensaje del más allá"..."aprovechen el día...Vivan cada día intensamente" es lo mássignificativo. El mensaje es claro. Amar, vivir y sobre todo aprender y hacerlo sin concesiones que impliquen dejar de ser lo que somos. Siempre será una escena fundamental que demuestra cuanto se puede hacer con pocos recursos. Además de ofrecerles información sobre un periodo rígido que aunque no sea muy común, posiblemente se pueda seguir dando en algunas escuelas, liceos, internados, etc.Asimismo cuestiona a los padres que, aun con buenas intenciones y buscando lo mejor para sus hijos, no se detienen a pensar y sentir lo que éstos necesitan y quieren, sobrepasando sus intereses por un rendimiento académico guiado solo en una línea, coartando seriamente una parte importante del educando, la persona.

El tema principal cuestiona las prácticas rígidas y memorísticas de las escuelastradicionales, contrastadas y retadas por este ex−alumno convertido ahora en maestro, que viene decidido a romper dichas formas de enseñanza y aprendizaje, pero más que como una iniciativa personal pedagógica, lo hace como una necesidad personal de salvar a esos jóvenes de lo nocivo que puede ser salir con la formación de Welton, cosa que no es mala, pero discutible; un docente no puede focalizarsesolo en un aspecto y cerrarse en el, si bien es muy noble lo que John Keating quiere conseguir y es el darle identidad y expresión a los jóvenes de la academia para que no sean tablas del saber, el enseñar no es solo eso, quizá el aspecto valorico es muy importante, esté no va en desmedro de lo que la institución quiere entregar, ambas se pueden conjugar, los valores, identidad y expresión dan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía En La Pedagoía
  • Pedagoia
  • Pedagoia
  • Pedagoia
  • pedagoia
  • Tipo de pedagoias, tradicional ......
  • Investigación, Pedagoía Y Derecho
  • La pedagoia y el ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS