Pedagojia de la desmemoria

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
-------------------------------------------------
Principio del formulario
Una sola alma somos, como hay un solo mundo…..
 
MARCO HISTORICO
 
La  sociedad latinoamericana está subordinada  por  la historia  colonial  imperial a la servidumbre productiva y desde ella a la identificación con el Imaginario hegemónico. Sin embargo, en la reconstrucción de  su  historicidad , surgen potentes movimientos  de los pueblos originarios y clases  subalternas  que  son referentes de los que  hoy intentan la construcción de una  ética igualitaria, de una subjetividad ético creativa, bases para la recreación de nuestras identidades espaciales expropiadas, como ejes de una cultura  contrahegemónica. Pero ¿cómo se construye una cultura que nos identifique con el imaginario hegemónico mencionado? 
No podemos dejar de mencionar un elemento fundamental en las construcciones de los estados – nación en América Latina, la aparición de la máquina de educar “LA ESCUELA” que forjaría un modelo de ciudadano homogéneo, donde se legitimara una inculcación ideológica de las clases dominantes. La imposición de la cultura occidental construyo dispositivos de producción de los cuerpos dóciles en lossujetos. El carácter desintegrador y fragmentario con que el pensamiento hegemónico  ejerció  su dominio en el campo del conocimiento opero sobre la realidad generando el consenso rutinario.
Cuando hablamos del carácter desintegrador y fragmentario, hacemos referencia a invisibilizar sectores sociales, culturales y económicos (que hacen a la diversidad cultural de nuestro territorio) por poderessectoriales oligárquicos. El orden conservador genero un modelo de restringidas libertades políticas. Un modelo fuertemente excluyente. Como mencionamos anteriormente “LA ESCUELA” fue la herramienta fundamental para la reproducción  de una monocultura naturalizada en el tiempo.
Sin embargo, a lo largo de las últimas décadas varios países de América Latina han sido fuertemente sacudidos por laemergencia de movimientos sociales de corte indígena y afro. Las demandas de dichos movimientos han sido abundantes y de diferente tipo, pero en términos generales, se han orientado a la creación y consolidación de un espacio cultural idóneo para sus identidades. Frente a las movilizaciones indígenas y negras, varios Estados han reaccionado aprobando nuevas leyes y aún constituciones que reconocen ladiversidad cultural así como los derechos colectivos de dichas poblaciones. Su principal cuestionamiento es que la interculturalidad se ha quedado fundamentalmente a nivel de las leyes, como un simple enunciado, sin haber provocado un verdadero reordenamiento de los currículos nacionales ni de la práctica educativa dentro del aula.
Uno de los ámbitos en el que mayores modificaciones se hanproducido como resultado de la presión arriba descrita es el de la educación. Ciertamente, en la década de 1990, en el marco de los procesos de reforma educativa, varios Estados latinoamericanos incluyeron la interculturalidad en sus sistemas educativos nacionales con la intención de responder a la diversidad cultural existente en sus respectivos países y promover –al menos desde el punto de vistadeclarativo- una convivencia democrática entre los diferentes grupos culturales.
 
Referentes conceptuales
MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD
 
Multiculturalidad e interculturalidad son dos conceptos que normalmente se los confunde y toma como sinónimos, de allí la necesidad de distinguirlos. A diferencia de la multiculturalidad que es un concepto descriptivo que se refiere a la multiplicidadde culturas que existen dentro de un determinado espacio, sea local, regional, nacional o internacional.  La interculturalidad es un concepto descriptivo pero también propositivo que hace alusión a:
complejas relaciones, negociaciones e intercambios culturales, y busca desarrollar una interacción entre personas, conocimientos y prácticas culturales diferentes; una interacción que reconoce y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagojia
  • pedagojia
  • pedagojia
  • Pedagojia
  • Pedagojia
  • Pedagojia
  • Pedagojia
  • pedagojia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS