pedagojia

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
 tipos de delitos informáticos que más se presentan y sobre la legislación que existe en el país

 (...) ladrón, trabajaba para otros: ladrones más adinerados, patrones que proveían el exótico software requerido para atravesar los muros brillantes de los sistemas empresariales, abriendo ventanas hacia los ricos campos de la información. Cometió el clásico error, el que había jurado nocometer nunca. Robo a sus jefes."



Ya hemos dejado en claro la importancia de la información en el mundo altamente tecnificado de hoy. También se ha dejado en claro cada uno de los riesgos "naturales" con los que se enfrenta nuestro conocimiento y la forma de enfrentarlos.
El desarrollo dela tecnología imformatica ha abierto las puertas a nuevas posibilidades de delincuencia antes impensables.La cuantía de los perjuicios así ocasionados es a menudo muy superior a la usual en la delincuencia tradicional y también son mucho más elevadas las posibilidades de que no lleguen a descubrirse o castigarse.
Es propósito de los capítulos siguientes disertar sobre los riesgos "no naturales"; es decir los que se encuadran en el marco del delito. Para ello deberemos dejar en claro, nuevamente,algunos aspectos.


La Información y el Delito 
El delito informático implica actividades criminales que los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como robos, hurtos, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafas, sabotajes. Sin embargo, debe destacarse que el uso de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de lascomputadoras lo que ha creado la necesidad de regulación por parte del derecho.
Se considera que no existe una definición formal y universal de delito informático pero se han formulado conceptos respondiendo a realidades nacionales concretas: "no es labor fácil dar un concepto sobre delitos informáticos, en razón de que su misma denominación alude a una situación muy especial, ya que para hablarde "delitos" en el sentido de acciones típicas, es decir tipificadas o contempladas en textos jurídicos penales, se requiere que la expresión "delitos informáticos" esté consignada en los códigos penales, lo cual en nuestro país, al igual que en otros muchos no han sido objeto de tipificación aún."(1)


Tipos de Delitos Informáticos 


La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconocen lossiguientes tipos de delitos informáticos:
1. Fraudes cometidos mediante manipulación de computadoras
2. Manipulación de los datos de entrada
3. Daños o modificaciones de programas o datos computarizados


Delincuente y Victima  
1. Sujeto Activo
2. Sujeto Pasivo


Legislación Nacional 
En los últimos años se ha perfilado en el ámbito internacional un cierto consenso en lasvaloraciones político-jurídicas de los problemas derivados del sistema que se hace de las computadoras, lo cual ha dado lugar a que, en algunos casos, se modifiquen los derechos penales nacionales e internacionales.
La ONU señala que cuando el problema se eleva a la escena internacional, se magnifican los inconvenientes y los delitos informáticos se constituyen en una forma de crimen transnacional.
Eneste sentido habrá que recurrir a aquellos tratados internacionales de los que nuestro país es parte y que, en virtud del Artículo 75 inc. 22 de la Constitución Nacional reformada en 1994, tienen rango constitucional.
Argentina también es parte del acuerdo que se celebró en el marco de la Ronda Uruguay del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio, que en su artículo 10, relativo a losprogramas de ordenador y compilaciones de datos, establece que:
este tipo de programas, ya sean fuente u objeto, serán protegidos como obras literarias de conformidad con el Convenio de Berna, de julio 1971, para la Protección de Obras Literarias y Artísticas;
las compilaciones de datos posibles de ser legibles serán protegidos como creaciones de carácter intelectual y que;
para los casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagojia
  • Pedagojia
  • pedagojia
  • Pedagojia
  • Pedagojia
  • Pedagojia
  • pedagojia
  • Pedagojia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS