Pedaogia

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Según Rogers

Alumno: Los alumnos también son seres con iniciativa, con necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionarproblemas creativamente (Rogers 1978).

Maestro: El maestro no debe limitar ni poner restricciones en la entrega de los materiales pedagógicos; más bien debe proporcionar a los alumnos todos losrecursos que estén a su alcance (Rogers 1978).

Aprendizaje: ser humano tiene una capacidad innata para el aprendizaje. Así, si dicha capacidad no es obstaculizada, el aprendizaje se desarrollaráoportunamente. Este aprendizaje llega a ser significativo cuando involucro a la persona como totalidad (procesos afectivos y cognitivos) y se desarrolla en forma experiencial (que se entreteja con lapersonalidad del alumno).

Para que el aprendizaje significativo se logre, es necesario que en primer lugar sea autoiniciado y que el alumno vea el tema, el contenido o los conceptos que se van aaprender como algo importante para sus objetivos personales (como algo significativo para su desarrollo y enriquecimiento personal). Rogers sostiene que es mucho mejor si se promueve un aprendizajeparticipativo (en el que el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender) que un aprendizaje pasivo o impuesto por el profesor.

Enseñanza:
llama una «educacióndemocrática centrada en la persona», la cual consiste en conferir la responsabilidad de la educación al alumno. Esta educación centrada en la persona tiene las siguientes características:

a) a) Lapersona es capaz de responsabilizarse y de controlarse a sí misma en su aprendizaje.

b) b) El contexto educativo debe crear las condiciones favorables para facilitar y liberar las capacidades deaprendizaje existentes en cada individuo; el alumno aprende a través de sus propias experiencias y es muy difícil enseñar a otra persona directamente (sólo se le puede facilitar el aprendizaje)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedaogia
  • Pedaogia
  • Pedaogia
  • pedaogia
  • pedaogia
  • Pedaogia
  • Pedaogia
  • Pedaogía Pragmática De Jhon Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS