Pederastía

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Pederastia (del griego παιδεραστία), idealizada por los griegos desde la época arcaica, relación entre un joven adolescente (ἐρώμενος, erōmenos, 'amado') y un hombre adulto que no pertenecía a su familia próxima, (ἐραστής, erastēs, 'amante'). El erómeno era un adolescente ya entrado en la pubertad y no un niño, como se entiende en el concepto actual de pederastia. El término deriva de dosvocablos griegos: παιδ- (raíz de παῖς, παιδός, 'niño' o 'muchacho') y ἐραστής (erastēs, 'amante'; cf. erotismo). Amor erótico entre adolescentes y hombres adultos.
Posibles orígenes

Los griegos fueron los primeros en describir, estudiar, sistematizar y establecer la pederastia como una institución. Otra explicación, la pederastia surgió en la antigua Creta alrededor del año 630 a. C. medio decontrolar la natalidad, retrasando la edad promedio del matrimonio de los hombres hasta la treintena. Pero sólo en Grecia se sigue de él la tolerancia a la pederastia. Los poemas homéricos, no mencionan de forma explícita prácticas pederastas.

Variantes

En Beocia, el hombre y el muchacho se unían formalmente y vivían juntos en pareja, en Elis y Atenas, se convencía con regalos a los jóvenes paraque mantuvieran una relación de noviazgo, en Jonia, estas relaciones estaban completamente prohibidas.

Polémica

Michel Foucault afirma la cuestión de la pederastia se debatió ya como un problema y fue "objeto de una especial e intensa preocupación moral", centrada en la castidad o la moderación en la relación con el erōmenos. Jeremy Bentham, lo que condenaban los griegos no era la relaciónhomosexual en sí, sino la falta de moderación que podía darse en ella, también condenaban en la relación con las mujeres: «Deberían avergonzarse de lo que se considera un exceso y una debilidad, avergonzarse de una costumbre que tiende a distraer a los hombres de ocupaciones más valiosas e importantes, deberían avergonzarse de sus excesos y su debilidad con las mujeres». Sólo un pequeño porcentaje dela literatura antigua ha llegado hasta nuestros días, los textos de Estratón de Sardes y los Amores de Luciano.

Evolución y extinción

La pederastia griega atravesó una serie de cambios a lo largo del milenio en que existió hasta desaparecer como institución oficial. Su fin como práctica oficial llegó con un decreto del emperador Justiniano: el mismo que también puso fin a otrasinstituciones que sustentaban la cultura clásica, como los Juegos Olímpicos y la Academia de Platón.

Debates filosóficos

Sócrates, Platón y Jenofonte describieron los poderes inspiradores del amor entre hombres, aunque desdeñaron su expresión física. Tras la muerte de Platón, la dirección de la Academia pasó de amante en amante. Sócrates, parece ser partidario de las relaciones pederastas castas,marcando un equilibrio entre el deseo y el autocontrol. Sócrates enfatiza la amistad y el amor entre compañeros, él mismo frecuentara los burdeles de chicos, donde compró, para liberarlo, a su futuro amigo y estudiante Fedón. Las relaciones masculinas fueron presentadas de modo complejo, unas veces como honorables y otras como deshonrosas. Platón afirma de las relaciones con los del mismo sexo: “Por loque sé, no hay mayor bendición para un hombre joven que está empezando a vivir que un amante virtuoso, o para un amante que un joven amado”. Acusa a la pederastia de promover la disputa civil y estar volviendo locos a muchos, y recomienda la prohibición de los intercambios sexuales con chicos, proponiendo que se busque una forma de darles fin.

Aspectos sociales

La relación erastés-eromenoera fundamental para el sistema social y educativo de la Grecia clásica, y se consideraba una institución entre las clases superiores.[18] El amante adquiría un estatus de un familiar masculino o mentor del amado. La relación pederasta requería el consentimiento del padre del chico. En Creta se llevaba a cabo un rapto ritual, antes del cual el padre del muchacho tenía que autorizarla y dar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pederastia
  • Pederastia
  • Pederastía
  • Pederastia
  • la pederastia
  • Pederastia
  • Pederastia
  • Pederastia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS