Pediatria clínica

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA PEDIATRÍA

La pediatría se diferencia de la mayoría de las otras especialidades medicas en que no está orientada hacia un sistema de órganos, una categoría de enfermedades, un proceso biológico, o método o sistema de asistencia, sino mas bien hacia el cuidado amplio y continuado de la población a la que sirven. La mayoría de los que eligen el campo de la pediatríalo hacen a causa de que le gustan los niños y les place trabajar con estos y sus padres para ayudarles a alcanzar un potencial máximo como individuos y como familias. Los intereses científico y especial de los investigadores en pediatría y de los especialistas auxiliares pueden parecerse mucho a las orientaciones tradiciones de los restantes especialistas médicos, pero en estos es secundario elamor a los niños que comparten todos los pediatras.

La amplia misión y la orientación en el desarrollo de los pediatras les han conferido una comunidad de interese y objetivos y un compañerismo que otros médicos tienden a encontrar admirable y desconcertante.

Puesto que los pediatras tienen estas características la pediatría ha sido identificada desde sus comienzos como estando a la vanguardiade la preocupación social en la profesión médica por estar el futuro de toda sociedad íntimamente ligada al bienestar de sus niños.

HISTORIA CLINICA, Y CUALES SON SUS ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN TIEMPO Y CARACTERISTICAS

Conjunto de documentación que recoge el relato del paciente sobre su enfermedad, pruebas diagnósticas, opiniones de los médicos, intervenciones terapéuticas realizadas yevolución de un paciente. Contiene elementos objetivos (como los resultados de los análisis y pruebas o la descripción de una intervención quirúrgica), de los que el paciente puede solicitar copia para obtener una segunda opinión (v.), cambiar de médico, etc. (ver secreto médico).

GRUPOS SANGUINEOS INCOMPATIBILIDAD SANGUINEA
Como el periodo de formación de estos anticuerpos es relativamente largoel feto del primer embarazo normalmente no es afectado por este proceso, aunque talvez pueda nacer prematuro como prevención, pero en el segundo embarazo ya la concentración de anticuerpos ya es lo suficientemente alta para considerarse peligrosa para el bebe, ya que en este caso los anticuerpos atravesarían la placenta para atacar a los glóbulos del gestado, produciendo (dependiendo de laconcentración) desde una leve ictericia, hasta una grave hemólisis fetal, pudiendo producir un aborto espontáneo.
Cuando la mujer tiene factor Rh-negativo (independientemente si su sangre pertenece a los grupos A, B, AB u O) y su pareja posee Rh-positivo, procrearán un hijo con el mismo factor Rh del padre, lo que ocasionará que la progenitora desarrolle anticuerpos específicos anti-Rh debido a que susangre no contiene los antígenos que el bebé heredó del papá, por lo que su sistema inmunológico los reconocerá como extraños.

Lo anterior se debe a que parte de la sangre del bebé puede entrar en contacto con la materna a través de la placenta, sobre todo en los últimos días del embarazo y durante el parto; si esto sucede, el organismo de la progenitora produce anticuerpos que ingresan altorrente sanguíneo del niño, en donde se adhieren a los glóbulos rojos Rh positivo ocasionando su destrucción.

En consecuencia, puede presentarse aborto, o bien anemia fetal o en el recién nacido, así como altos niveles de bilirrubina en sangre (producto de desecho proveniente de la destrucción de los glóbulos rojos) que, de ser demasiado altos pueden generar ictericia (coloración amarillenta enpiel y parte blanca de los ojos) y lesionar al cerebro del bebé. No obstante, durante la primera gestación rara vez surge este problema porque, por lo general, no hay contacto significativo entre la sangre del bebé y la de la madre hasta el momento del parto. Pero en cada embarazo subsiguiente la progenitora se sensibiliza cada vez más frente a la sangre Rh-positivo y produce anticuerpos con mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SUMARIO CLINICO DE PEDIATRIA
  • Caso Clinico Pediatria
  • caso clinico pediatria
  • Historia clinica de pediatria
  • Caso Clinico Brucelosis Pediatria
  • Historia clínica Pediatría
  • Caso clinico pediatria
  • Caso Clinico Pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS