PEDIATRIA DOCUMENTAL

Páginas: 38 (9321 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015

ESCUELA DE ENFERMERIA
¨BEATRIZ GONZALES ORTEGA¨

INVESTIGACION DOCUMENTAL ENFERMERIA PEDIATRICA
L.E.E.P; JOSE MANUEL MONREAL ARELLANO
¨3C¨ GENERAL
07/01/15
INDICE
Portada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
Índice . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Signos vitales pediátricos. . . . . . . . . . 3
Frecuencia respiratoria 3 – 7
Frecuencia cardiaca 7 – 15
Tensiónarterial 16 – 21
Temperatura corporal 21 – 25
Pulsioximetria 26 – 31
Termorregulación . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 – 41
Dilución de medicamentos . . . . . . . . .42 – 44
Fisioterapia respiratoria . . . . . . . . . . . . 44 – 50
Oxigenoterapia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 - 54
Fototerapia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 - 56
Técnicas de alimentación . . . . .. . . . . . . . . 57
Control de líquidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
Técnicas de aislamiento . . . . . . . . . . . . . . . 59 - 60
Manejo de medicamentos en quimioterapia . . 61 - 62
Plan de hidratación . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 – 67

SIGNOS VITALES PEDIATRICOS
Frecuencia respiratoria
Respiración es el término que se utiliza para indicar el intercambio de oxígenoy dióxido de carbonó que se lleva a cabo en los pulmones y tejidos (entre la sangre y las células del cuerpo). Esto es respiración pulmonar y tisular, respectivamente. Cuando se valora como signo vital se mide la respiración pulmonar. La respiración pulmonar está formada por dos movimientos: inspiración y espiración, lo que se produce a partir de la contracción y relajación cíclica de losmúsculos respiratorios, siendo este proceso controlado principalmente por dos sistemas: el centro respiratorio bulbar, responsable del control involuntario de la respiración y un grupo de neuronas de corteza motora y premotora responsable del control voluntario de la respiración. Los dos sistemas convergen en la médula espinal para su integración y es a partir de las neuronas espinales que las fibrasnerviosas eferentes envían los estímulos nerviosos a la musculatura respiratoria. Existe también un control químico de la respiración y esto depende de la respuesta de los quimiorreceptores periféricos, que en contacto con el torrente sanguíneo, responden a parámetroscomoelpH,PaO2(presión arterial de oxígeno), PaCO2 (presión arterial de dióxido de carbono), los ubicados en la aorta y en la bifurcacióncarotidea, y los quimiorreceptores centrales, que sólo responden a cambios en el pH y en la PaCO2. Estos mecanismos modifican la frecuencia respiratoria, la profundidad y el ritmo. El objetivo es garantizar el intercambio pulmonar de gases a pesar de los cambios fisiológicos (ejercicios) o patológicos (trastornos metabólicos). La función de la circulación pulmonar es el transporte sanguíneo haciala barrera hematogaseosa para permitir el intercambio gaseoso, aportando oxígeno a la sangre arterial y eliminando dióxido de carbono de la sangre venosa.
La frecuencia respiratoria (FR), es el número de veces que el niño respira por minuto. Se suele medir cuando está en reposo, y varía según la edad (Tablas 1 y 2). La frecuencia respiratoria debe ser el primer signo vital evaluado, dado que laansiedad y la agitación alteran la frecuencia basal. En condiciones que aumenten las necesidades metabólicas del niño como el ejercicio, el dolor, y la fiebre, la frecuencia respiratoria es mayor a la normal.
Hay algunos factores que alteran la frecuencia respiratoria como el ejercicio físico por aumento del metabolismo, el estrés, el ambiente cuando hay aumento de la temperatura, el ascenso agrandes alturas, debido a la disminución de la presión parcial (tensión) de oxígeno en el aire ambiente, los medicamentos que disminuyan la frecuencia respiratoria y la edad.
La frecuencia respiratoria anormal se clasifica en: bradipnea; Es una frecuencia respiratoria más lenta que la normal para la edad. Generalmente, la respiración es lenta e irregular. Las posibles causas incluyen fatiga, lesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS