Pediatria Parcial

Páginas: 45 (11223 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
DESARROLLO Y CRECIMIENTO
INTRODUCCION
En este tema es bueno considerar el crecimiento, el desarrollo y la erupción de cada diente desde el inicio hasta la erupción completa.
Crecimiento se define como el aumento, expansión o extensión de un tejido determinado. Por ejemplo, un diente crece a medida que los ameloblastos depositan más esmalte. El termino desarrollo denota evolución progresiva de untejido. El diente se desarrolla a medida que los ameloblastos hacen lo suyo a partir del tejido ectodérmico menos específico, y los dentinoblastos se desarrollan a partir tejido mesodérmico no especializado.
Los dientes están constituidos por tejidos que se originan en el ectodermo y el mesodermo.
Cerca de las seis semanas de edad, la capa basal del epitelio bucal de feto presenta zonas deagrandamiento y mayor actividad en las regiones de los arcos dentales futuros. Éste aumento y expansión origina la lámina dental del futuro germen dental. Conforme l brote dental continua su desarrollo, alcanza el punto en el cual se reconoce como la etapa de casquete. En este momento, comienza a incorporarse mesodermo en su estructura. Por tanto, el órgano que forma del diente consiste en un principiode ectodermo pero al poco tiempo incluye al mesodermo.
La expansión del tejido en los bordes epiteliales representa el principio del ciclo de vida del diente. El ectodermo se encarga de formar el futuro esmalte, y el mesodermo, básicamente de a pulpa y la dentina. El germen dental es la causa del desarrollo de los tres tejidos de formación:
1. Órgano dental (epitelial).
2. Papila dental.
3. Sacodental.
El feto de seis semanas muestra 10 sitios de actividad epitelial en el borde oclusal (tejido blando) de la maxila y mandíbula en desarrollo. Estos sitios se alinean uno junto a otro, y en última instancia anticipan la posición de los 10 dientes primerias futuros en el maxilar y la mandíbula.
Además de los 20 dientes primarios en desarrollo, cada unidad también produce una lámina dental quese encarga del desarrollo del diente secundario y futuro. Por tanto, los centrales, laterales y caninos primarios producen una lámina dental para los centrales, laterales y caninos permanentes futuros. El primero y segundo molar primarios producen una lámina para el primero y segundo premolares secundarios. Los molares permanentes no explicados se desarrollan a partir de tres sitios sucesivos, yen ellos, sobre una lámina dental que se extiende en sentido distal a partir de cada segundo molar primario.
Con base en las siguientes etapas del ciclo de vida del diente, es posible analizar la descripción de los periodos sucesivos de crecimiento del germen dental:
1. Crecimiento
Iniciación.
Proliferación.
Histodiferenciación.
Morfodiferenciación.Aposición.
2. Calcificación.
3. Erupción.
4. Atrición.
Aposición
Mientras la etapa de morfodiferenciación dicta la forma y el tamaño del diente, la etapa de aposición se presenta cuando se forma la red o matriz tisular del diente. Las células que tienen la capacidad de depositar matriz extracelular llevan a cabo el plan del germen dental establecido en las etapas previas. El crecimiento esaposicional, aditivo y regular, lo cual explica el aspecto estratificado del esmalte y la dentina (Orban, 1957).
En este punto, los tejidos especiales organizados se depositan en capas progresivas de matriz de esmalte y dentina. Las matrices formadas por los ameloblastos y odontoblastos, se originan en un centro de crecimiento a lo largo de las uniones amelodentinaria y cementodentinaria .
ERUPCION:
Laerupción puede clasificarse en tres fases diferentes:
1. Pre eruptiva
2. Eruptiva (pre funcional)
3. Eruptiva (funcional)



La fase Pre eruptiva:
Es el periodo durante el cual la raíz dental empieza su formación y comienza a desplazarse hacia la superficie en la cavidad bucal, desde su bóveda ósea.
Fase Eruptiva Prefuncional:
Consiste en un periodo de desarrollo de la raíz dental durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS