Pediatria

Páginas: 23 (5683 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela de Nutrición y Dietética
Asignatura: Nutrición en Pediatría I

Lactancia Materna


Profesora: Lilian Morantes Bra: Torres WuindysCI: 18.829.294

Caracas, 23 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
La leche humana ha sido durante toda la existencia del ser humano el único alimento que el recién nacido y el lactante podían recibir para sobrevivir.
Sabemos de lo importante que es dar de lactar a un recién nacido. En este trabajo veremos los puntos favorables y desfavorables de la lactancia. La lactancia maternaproporciona la alimentación ideal para el correcto crecimiento y desarrollo del recién nacido y tiene una especial influencia biológica y emocional en la salud de la madre y del hijo; esta cambia su composición según las necesidades del bebe y con este tipo de alimentación se produce un desarrollo aromonico. La lactancia materna es el medio natural para asegurar un estado nutricional satisfactorio.La leche materna tiene unas características nutricionales y metabólicas que la convierten en idónea para la alimentación del recién nacido, por su composición de proteínas, grasas, hidratos de carbono y sales minerales. Entre otras ventajas, la leche materna proporciona al recién nacido defensas contra las infecciones; además, supone un intercambio psicológico y un enriquecimiento de losvínculos afectivos entre la madre y el recién nacido; asi como esta, hay muchas mas ventajas tanto para el bebe como para la madre que se iran desarrollando a lo largo del trabajo.
Desde otro punto de vista, la lactancia materna colabora con la ecología, ya que no hay nada que envasar y disminuye por lo tanto la contaminación ambiental. Por otro lado, es un modo de ahorro, ya que los precios de la lechepara bebés suelen tener un precio bastante alto.

* Lactancia Materna: Definición

Es la alimentación del recién nacido SOLO CON LECHE HUMANA, ya sea obtenida directamente del seno materno, o por extracción manual, o mecánica. No se considera el aporte de agua o cualquier otro tipo de alimentos.

La OMS y el UNICEF señalan asimismo que "es una forma inigualable de facilitar el alimentoideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños".[1
]
La lactancia materna incluye al proceso de lactogénesis y galactopoyesis que se describe a continuación:

* La lactogénesis: proceso por el cual las glándulas mamarias comienzan a secretar leche. Incluye los procesos necesarios para transformar las glándulas mamarias inmaduras durante la última fase del embarazo hasta sumaduración completa poco después del parto.
Durante la primera etapa de la lactogénesis la glándula mamaria puede secretar leche pero debido a los altos niveles de las hormonas estrógeno y progesterona (principalmente de origen placentario) bloquean la secreción de leche hasta el momento del parto.
Puede ocurrir que algunas mujeres experimenten una pequeña secreción de calostro de sus pezonesdurante el 2º o 3º trimestre. Durante la 2ª etapa de a lactogénesis, cercano al momento del parto, los niveles de hormonas disminuyen (progestrona, principalmente por la remoción de la placenta) y aumenta la prolactina desbloqueando a los tejidos mamarios para el comienzo de la secreción copiosa de leche.
* La galactopoyesis: es la mantención de la producción de leche y ocurre posterior al parto,alrededor del 9 día hasta el principio de la involución de la leche.
La lactancia ocurre con la ayuda de dos hormonas, la prolactina y la oxitocina. La prolactina promueve la producción de leche materna mientras que la oxitocina estimula la secreción de la misma. Cuando el bebe comienza a succionar, se estimulan receptores nerviosos que están localizados alrededor de la areola y el pezón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS