pediatria

Páginas: 47 (11582 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
www.monografias.com

Actuación de la enfermera (o) de la unidad de emergencia pediátrica
en la preparación de medicamento endovenoso

1. Introducción
2. El problema
3. Marco teórico
4. Marco metodológico
5. Presentación y análisis de los resultados
6. Conclusiones y recomendaciones
7. Referencias bibliográficas
8. Anexos

INTRODUCCIÓN
Desde el inicio de la Enfermería lapreparación de medicamentos ha sido una actividad fundamental en los cuidados relacionados al enfermo, esta actividad se ha ido perfeccionando a la par de la evolución de los estudios de enfermería.
Con la actuación de la enfermera (o) en la práctica, la utilización de principios, técnicas y procedimientos constituyen un reto para todo profesional, sin embrago en el caso de enfermería es imperioso quela enfermera (o) esté apegada a los principios teóricos inherentes a cada procedimiento, porque en caso contrario se compromete la vida del usuario, la idoneidad profesional y la responsabilidad de la institución.
Dentro de este orden de ideas, la importancia de esta investigación radica en conocer la realidad del escenario práctico de la enfermera (o) con relación ala preparación de medicamentos endovenoso; así como también se pretende contribuir al mejoramiento de las técnicas y procedimientos que día a día las enfermeras (os) de la Unidad de Emergencia Pediátrica pone en práctica en la preparación de medicamentos endovenoso a través de la evaluación y educación en servicio, lo cual se verificó durante la ejecución del trabajo de investigación considerandoque esta información fue lo más completa y específica posible.
La investigación se realizó considerando la actuación de la enfermera (o) de la Unidad de Emergencia Pediátrica en cuanto a la preparación de medicamentos endovenoso, siendo ésta de suma importancia ya que la enfermera debe asumir el ejercicio de una práctica segura, competente y libre de riesgos para el enfermo, para ello debe poseerconocimientos sobre las técnicas y procedimientos, contar con ambiente especial para la preparación de medicamentos, de esta forma proporcionar una atención de calidad a los usuarios.
Con los hallazgos señalados, se pueden llegar a conclusiones que servirán para mejorar la actuación de las enfermeras (os) y aplicar medidas correctivas para disminuir la exposición de contaminación de losmedicamentos al prepararlos el personal de enfermería. Cabe destacar, que la investigación se presenta estructurada en cinco (5) capítulos, desglosados como se describen a continuación:
El Capítulo I comprende el Problema, conformado por el Planteamiento del Problema, los Objetivos de la Investigación y la Justificación. El Capítulo II, referido al Marco Teórico, incluye sus Antecedentes, Bases Teóricas,Bases Legales y la Operacionalización de Variables. En el Capítulo III, titulado Marco Metodológico, se expone la Metodología de Investigación, el Diseño de la Investigación, Población, Muestra, Instrumento de Recolección, Confiabilidad del Instrumento y Técnica de Análisis de Datos. El Capítulo IV, contiene los Resultados, presentados en cuadros y gráficos con sus respectivos análisis einterpretaciones. En el Capítulo V, se exponen las Conclusiones y Recomendaciones que dio lugar a la investigación. Finalmente se presentan las Referencia Bibliográficas y Anexos.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
El presente capítulo corresponde al problema de la investigación, con los objetivos de la investigación, el contenido correspondiente a el porqué de la investigación quees la importancia. Desde el inicio de la enfermería en el año 1851, representada en la figura de Florence Nigtingale, la preparación y administración de medicamentos ha sido una actividad fundamental en los cuidados relacionados al enfermo. Esta actividad se ha ido perfeccionando a la par de la evolución de los estudios de enfermería y de la tecnología.
En el año 1873 Nigtingale en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS