Pediatria

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
La pediatría resulta ser aquella parte de la medicina que se ocupa especial y excluyentemente de la salud y las enfermedades que afectan a los niños. Es decir, la pediatría es una especialidad queestudia tanto al niño sano como al enfermo y siendo este último el caso será a la cual son derivados los pacientes inmediatamente después de nacer y a la cual concurrirán más o menos hasta la llegada dela adolescencia; y dentro de este largo período se distinguen varios subperíodos: recién nacido (primer mes de vida), lactante (luego del primer mes y hasta el año de vida), párvulo (del año a losseis años), escolar (comprendido entre los seis y doce años) y adolescente (entre 12 y 18 años).
Antiguamente, la pediatría no existía de ninguna manera como una rama de la medicina porque en aquellosmomentos la salud de los niños se encontraba a cargo de las comadronas y de las madres, sería recién a partir del Renacimiento que se empezarían a considerarse las enfermedades que afectaban a losniños en una rama médica, pero habría que esperar hasta el siglo XIX para que la misma se convierta en efecto en una rama científica.
Crecimiento: Es un proceso que se inicia desde el momento de laconcepción del ser humano y se extiende a través de la gestación, la infancia, la niñez y la adolescencia. Consiste en un aumento progresivo de la masa corporal dado tanto por el incremento en el númerode células como en su tamaño; es inseparable del desarrollo y por lo tanto ambos están afectados por factores genéticos y ambientales.
Desarrollo: El desarrollo está inserto en la cultura del serhumano; es un proceso que indica cambio, diferenciación, desenvolvimiento y transformación gradual hacia mayores y más complejos niveles de organización, en aspectos como el biológico, psicológico,cognoscitivo, nutricional, ético, sexual, ecológico, cultural y social.
Maduracion: Del latín maturatĭo (“aceleración”), el concepto de maduración hace referencia a la acción y efecto de madurar. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS