pediatria

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
muy buena pediatra
La felicito a usted y a su equipo docente por el acertado liderazgo de esta institución excepcional. Los felicito a ustedes, estudiantes; hoy es su día. Es 2012 el año en que su clase se gradúa de la Facultad Mailman de Salud Pública, y es una ocasión extraordinaria.

Felicito también a sus familiares y amigos. Como padres, abuelos, hermanos, hermanas, tías, tíos y amigos,ustedes comparten el mismo orgullo que estos logros aportan.

Hoy sólo tengo una cosa que decirle a todos los que se gradúan: sigan su pasión. Actúen conforme a sus convicciones. Si siguen su camino personal, es increíble a dónde los puede conducir; lo sé por experiencia propia. Cuando era joven, mi sueño era ser médico. Estudié medicina en mi país natal, Chile, y luego continué mis estudios enel exilio, en Alemania. En los años de exilio viví algo que se puede llamar una doble vida: una vida privada y una vida colectiva.

Mi país y el proyecto nacional en el que creíamos y por el que habíamos luchado había sido aplastado por una dictadura, y mis amigos habían sido matados o estaban desaparecidos. Fueron momentos difíciles para muchas familias chilenas como nosotros, familias queperdieron a un ser querido o que fueron perseguidas o exiliadas.

Cuando volví a casa después del exilio, terminé mi internado médico en la Universidad de Chile, en Santiago. Recuerdo uno de los principios del Juramento Hipocrático: ante todo, no hacer daño. Dada mi experiencia con la brutalidad y la dictadura, esas palabras siguen teniendo un sentido especial. El principio de No Hacer Daño seaplica tanto a la responsabilidad del liderazgo político como a la disciplina de la salud pública y la medicina.

Después de graduarme de la facultad de medicina, me especialicé y trabajé en pediatría, y realicé estudios de salud pública y epidemiología. Sin embargo, siempre sentí que no hacía lo suficiente. Podía mejorar el resfriado, la neumonía o la diarrea de un niño, pero ese niño iba a volver auna casa sin agua o saneamiento. Podía reunir uno, dos, tres -según los pacientes que tuviera- pedazos del rompecabezas, pero nunca vería todo el cuadro terminado. Quería tomar medidas para mejorar la salud pública en general.

El deseo de hacer más me llevó a la administración pública, donde trabajé en el Ministerio de Salud Pública. Eventualmente, y sin planes de llegar a un puesto públicosuperior, eso me llevó a ser Ministra y luego Presidenta. La vida es curiosa porque, por supuesto, cuando era funcionaria del gobierno, parte de mí echaba de menos ser pediatra. Echaba de menos trabajar como médico por las relaciones personales con los niños y con sus madres, por poder curarlos cuando estaban enfermos y ver su sonrisa y energía cuando estaban bien y saludables. Así que me prometíque siempre mantendría un toque personal y que nunca perdería de vista la relación entre la política y la persona.

En Alemania, recuerdo las palabras escritas en el estandarte de la Universidad de Berlín: la medicina es una ciencia social, y la política no es más que medicina a gran escala. La cita es de un médico y político alemán, Rudolf Virchow. Él estableció la relación entre la medicina y lapolítica. Después de todo, el cuerpo humano es parecido a la política. En la salud pública se observa cómo trabaja el cuerpo y cómo trabaja la sociedad. Nos preguntamos cuáles son los cambios que tenemos que hacer para mejorar la condición del cuerpo y cuáles para mejorar la condición de la sociedad.

Ustedes saben que esos temas están relacionados entre sí. Del mismo modo que una sociedadsaludable se apoya en los principios de igualdad y de justicia, un buen liderazgo se basa en la búsqueda de los derechos humanos y de la dignidad humana para todos, donde el gobierno obtiene sus justos poderes del consentimiento de las personas a las que gobierna.

Esto me lleva a mi segundo punto: hay que escuchar a las personas.

Hoy, al momento que celebramos este paso en nuestras vidas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pediatria
  • Pediatria
  • PEDIATRIA
  • Pediatria
  • Pediatría
  • Pediatria
  • pediatria
  • pediatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS